- El presupuesto supera los 500.000 euros y forma parte de la red viaria provincial 2024/25
La Diputación Provincial de Almería está ejecutando mejoras en dos de los principales accesos tanto a las explotaciones agrícolas de Níjar como a los núcleos de población costeros de este municipio. El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, han visitado las obras de rehabilitación del firme de la carretera provincial AL-3112, que conecta con Los Albaricoques, por la barriada del Barranquete y la AL-3108, que conecta Níjar y San José.
Estas actuaciones, incluidas en la Red Viaria Provincial 2024-2025 con un presupuesto superior al medio millón de euros, tienen como objetivo mejorar el estado de estas dos carreteras. Del mismo modo, ha indicado que Níjar es uno de los municipios con más kilómetros de carreteras provinciales de toda Almería: “Desde la Diputación mantenemos estas vías en el mejor estado posible porque acortan distancia entre territorios e igualan oportunidades entre todos. Estas obras benefician tanto a turistas, como a vecinos de la zona y a trabajadores que cada día se desplazan por ellas”. El diputado de Fomento, Antonio Jesús. Rodríguez, ha resaltado que ambas vías son fundamentales para la economía del municipio porque tienen un gran tráfico de turistas y vehículos que exportan la calidad, el sabor y la salud que se produce en el campo nijareño.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación Provincial, destacando la importancia de las actuaciones que se están acometiendo. “Aquí hay varios elementos clave, que son la mejora de la seguridad vial por un lado, y la mejora de la comunicación y de la movilidad por otro lado, y de ambas actuaciones se van a beneficiar los dos sectores productivos más importantes de nuestra economía: la agricultura y el turismo”.
En la AL-3112 se van a ejecutar obras con una inversión de 280.000 euros que va a permitir mejoras en esta carretera que une la costa con la A-7 por Barranquete. Las obras van a consistir en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme, de 3.300 metros de longitud, de 7.50 metros de ancho y en la renovación de la señalización horizontal en una longitud de 5.000 metros.
En la AL-3108 que unen la Villa de Níjar y San José, se van a ejecutar dos tramos de refuerzo de firme, el primero de 1.100 metros de longitud, de 7.00 metros de ancho. Se ha previsto la reposición de la señalización horizontal de la carretera desde el punto kilométrico 0+000 al punto kilómetrico 9+250. Todo ello va a contar una inversión de 250.000 euros.
- Diario de Almería