-
El proyecto abarca la implantación de tecnología para la telelectura de contadores, control de la pérdida de agua y prevención de inundaciones
-
La intervención cuenta con una subvención de 7,7 millones de euros procedentes del Perte sobre el ciclo del agua
-
El Campo de Gibraltar tendrá restricciones de agua en enero de 2024 si no llueve en otoño
Aqualia y la empresa pública comarcal Arcgisa llevarán a cabo un proyecto integral para digitalizar el ciclo del agua en los ocho municipios del Campo de Gibraltar con una inversión total de 13,3 millones de euros, de los que 7,7 millones procederán del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) dedicado a la digitalización del ciclo del agua.
Con esta iniciativa, más de 275.000 ciudadanos se beneficiarán de un sistema centralizado de gestión del agua que supondrá mejoras en sus sistemas de captación, abastecimiento, saneamiento, vertidos y depuración al estar incluidos en uno de los 30 proyectos seleccionados para recibir una subvención en la primera convocatoria de este Perte.
El objetivo del proyecto pasa por implantar tecnologías avanzadas como la telelectura de contadores, sistemas de información cartográficos digitales, inteligencia artificial y control de las pérdidas de agua. Esta actuación no supondrá solo la mejora de la eficiencia en la gestión del agua, sino que también ahorrará agua y energía, además de mejorar el servicio a los usuarios.
Este proyecto es especialmente relevante en una región como Campo de Gibraltar, que enfrenta desafíos demográficos y medioambientales, con reservas de agua escasas y con un nivel de protección ambiental significativo. Además, la región es propensa a inundaciones, por lo que el proyecto incluye el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para prevenir y controlar inundaciones y proteger la calidad del agua.
En cuanto al ahorro energético, el proyecto busca reducir costos a través de la instalación de dispositivos de medición y variadores de frecuencia en motores de bombas, además de reducir las fugas de agua en las redes de abastecimiento mediante análisis de datos. Se espera una reducción del consumo energético del 10,7% (2.517.364 Kwh), lo que también significará una importante disminución en las emisiones de dióxido de carbono.
El proyecto tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025 y las actuaciones se iniciarán en el plazo de nueve meses desde la concesión de la ayuda. Además, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha anunciado una segunda convocatoria del Perte con una dotación de 200 millones de euros para seguir mejorando la gestión del agua en el país, y cuyo plazo de solicitudes comienza el 30 de octubre de 2023 y finaliza el 13 de diciembre de 2023.
- Europasur