-
El ministerio saca a concurso el estudio informativo para diseñar el trazado de unos 10 kilómetros de carretera entre el inicio del Acceso Sur y la A-381 en Los Barrios
-
Cerrada la N-350 durante cuatro meses por las obras del Acceso Sur a Algeciras
El Ministerio de Transportes proyecta la construcción de una variante exterior de la A-7 para el núcleo urbano de Algeciras. El departamento estatal ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo por 892.046 euros para diseñar el trazado de una infraestructura cuya inversión ascenderá, aproximadamente, a 140 millones de euros.
La nueva carretera partirá desde el kilómetro 100 de la N-340, en el entorno del entronque con las obras del Acceso Sur a Algeciras, y discurrirá por el oeste del núcleo urbano hasta el kilómetro 87 de la A-381, en Los Barrios.
Actualmente, la autovía A-7 a su paso por Algeciras tiene un marcado carácter periurbano o netamente urbano, ya que cuenta incluso con intersecciones reguladas por semáforos. Las edificaciones colindantes con la carretera dificultan cualquier tipo de actuación de mejora o incremento de la capacidad de sus dos carriles por sentido.
Además, en este entorno vial de la autovía A-7 a su paso por Algeciras se mezcla el tráfico local con el de largo recorrido, existiendo un gran número de accesos e intersecciones semaforizadas que interrumpen el flujo de la circulación, motivando las retenciones.
El estudio informativo permitirá recopilar y analizar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un estudio informativo, las diferentes alternativas viables para la construcción de una variante del trazado de la autovía A-7. El departamento estatal subraya que esta variante exterior tiene un potencial elevado de mejora de la situación actual, ya que captará tráficos de la actual A-7, construida a principios de los años 90 del pasado siglo.
Descripción de las obras
La variante exterior de Algeciras tendrá una longitud aproximada de 10 kilómetros y requerirá la construcción de tres nudos, cuya tipología deberá estudiarse teniendo en cuenta los condicionantes existentes, en particular el tráfico previsible, la distancia con otros enlaces y el medio ambiente.
Así, el primer nudo será el de conexión con la N-340 en torno al kilómetro 100 de la citada carretera, de donde a su vez parte el Acceso Sur a Algeciras. El segundo nudo, denominado como Algeciras centro, se situará aproximadamente en torno a la mitad del trazado para permitir el acceso al casco urbano. Y, por último, el tercer nudo será el de enlace con la A-381.
El Ministerio de Transportes avanza que será previsible que la variante necesite de nuevos viaductos en la zona de El Guijo–Las Herrizas, en el río de la Miel-El Cobre, en La Rejanosa y sobre el río Palmones, además de las estructuras necesarias para materializar los enlaces con otras carreteras y autovías.
Serán necesarios a su vez pasos a distinto nivel para garantizar la permeabilidad de la red de caminos y carreteras locales cuya continuidad se vea interferida por la presencia de la nueva infraestructura lineal. También podría ser necesario plantear falsos túneles en las zonas de los cerros de La Rejanosa y cerro de la Menacha, para facilitar la integración de trincheras de altura importante.
La actual ronda, de 1992
La actual A-7 a su paso por Algeciras fue inaugurada el 1 de julio de 1992. Apenas un par de años antes se había logrado desdoblar la N-340 a su paso por San Roque y Los Barrios.
La entonces denominada como ronda intermedia permitió descongestionar el tráfico del interior de la localidad y sacó de las calles del municipio a los camiones que transportaban mercancías peligrosas y se dirigían hacia el puerto. Pero ya en su concepción partía en dos a la ciudad, al atravesar zonas como San José Artesano y al estar la expansión de San Bernabé en marcha.
La ronda intermedia fue construida con 4,6 kilómetros de longitud más 2,6 kilómetros de ramales, valorados en su día en 1.770 millones de pesetas (10,6 millones de euros). Para su ejecución fue necesario el desmonte de 1.400.000 metros cúbicos de terrenos y el uso de unas tres toneladas de acero para las estructuras.
- Europasur