Cádiz: Bruno García: «La operación para la construcción del hospital no supondrá un coste al Ayuntamiento de Cádiz»

Cádiz: Bruno García: «La operación para la construcción del hospital no supondrá un coste al Ayuntamiento de Cádiz»

image_pdfimage_print

 

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha querido este martes dar explicaciones sobre la polémica surgida en la jornada de ayer con motivo de las declaraciones realizadas, primero por la consejera de Salud, Catalina García, y posteriormente por él mismo, afirmando ambos ahora que será el Ayuntamiento de Cádiz, y no la Junta de Andalucía, la administración que adquiera los terrenos de la antigua CASA a la Zona Franca para cedérselos luego a la administración autonómica para la construcción del nuevo hospital de Cádiz. Unas manifestaciones que llevó a la Zona Franca de Cádiz a emitir un comunicado mostrando su «perplejidad» , al tiempo que se aseguraba desde el Consorcio que la propuesta ofrecida por el regidor para llevar a cabo esta operación fue «desdeñada desde el primer minuto» al ser «atemporal, compleja y presentar inseguridad jurídica».

García no ha disimulado su sorpresa y desconcierto ante tal comunicado, ya que no le consta que su propuesta hubiera sido rechazada. «No tenemos noticia expresa de que se haya rechazado, sinceramente», ha manifestado a los medios antes de centrarse en la iniciativa que puso sobre la mesa meses atrás en una reunión mantenida con el delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González.

Una iniciativa que, ha querido dejar bien claro, «no supondrá ningún coste a las arcas municipales«. Aunque esta mañana el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, se preguntaba si el Consistorio iba a afrontar un gasto de 19,5 millones de euros en adquirir esos terrenos ubicados en la avenida Marconi, García ha subrayado que se trataría de una operación urbanística a coste cero. «La ciudad no tiene que pagar ni 19, ni 20, ni 21, ni 22 millones. La intervención se hace a través de una operación urbanística como la de Navalips, y se utiliza el aprovechamiento del terreno. No es que tenga el Ayuntamiento que pagar 19 millones de euros, es que se hace una operación urbanística absolutamente legal y viable que le permite a la Zona Franca recuperar su inversión».

Así, lo que plantea el primer edil es dividir los terrenos en tres parcelas, destinando la de mayor superficie al hospital regional, una segunda a la propia Zona Franca y una tercera al propio Ayuntamiento con la intención de construir viviendas. García no ha hablado en ningún momento de metros cuadrados, por lo que no ha determinado la superficie de esos tres espacios.

Lo que sí ha remarcado es que con esta operación se conseguiría «un aprovechamiento urbanístico para que haya actividad económica de la Zona Franca en la propia Zona Franca». Así, «con el mismo suelo, se haría una aportación al Consorcio. Con esta operación no se pierde dinero, no le genera ningún coste a nadie. La Zona Franca tiene ahora un suelo que vale X y va a recibir un suelo que va a valer X. El edificio físico que construya será más pequeño, pero el valor será el mismo», ha explicado.

García considera que esta opción es más beneficiosa para la capital gaditana que la «alternativa primera», que consistía en la permuta de un suelo de la Junta de Andalucía en la localidad Los Barrios. «¿No será mejor que invirtamos en la propia ciudad de Cádiz?», ha apostillado.

Por ello, ha insistido en que esta operación es «buena para la ciudad, es buena para la Zona Franca y es buena para la Junta de Andalucía». «Cumpliendo con el objetivo de construir un nuevo centro sanitario y que la Zona Franca tenga actividad económica en la ciudad e incluso se puedan construir nuevas viviendas, cerraríamos un círculo positivo para Cádiz», ha expuesto convencido.

De ahí que haya insistido en continuar las conversaciones con la Zona Franca para seguir trabajando en esta operación. «Tengo el máximo interés». «Hemos planteado una propuesta y vamos a seguir trabajando en ella hasta que encontremos una solución», ya que García mantiene que es «absolutamente factible» que se haga el hospital en esos terrenos y que el resto de instituciones salgan beneficiadas de esta operación.

El propio alcalde ha mostrado este martes a los medios un documento firmado -casualmente ayer lunes, 27 de mayo- , por el director general de Gestión Económica y Servicios de la Consejería de Salud y Consumo en el que se expone que «de acuerdo con las necesidades funcionales demandadas por el Servicio Andaluz de Salud para la ejecución de un nuevo hospital en Cádiz, la superficie -delimitada en 20.450 metros cuadrados- debe ampliarse, al menos, 2.000 metros cuadrados más, y la edificabilidad alcanzar 185.000 metros cuadrados con objeto de tener la suficiente capacidad para proyectar un hospital con los parámetros arquitectónicos que se demandan actualmente».

Sobre esa ampliación de, al menos, 2.000 metros cuadrados más, García ha garantizado que no sería un problema. «Esos 2.000 metros más hemos pactado que se pueden conseguir», sin entrar en más detalles. No obstante, fuentes municipales han apuntado a este medio que se le restarían al terreno que pretende gestionar el propio Ayuntamiento para la construcción de nuevas viviendas.

García va a «exigir» a la Junta que haga el hospital «lo antes posible»

A preguntas insistentes de los periodistas, García ha negado que el proyecto del nuevo hospital esté, de nuevo en el punto de salida, argumentando que «existe un compromiso de la Junta de Andalucía que yo sí me creo y, además, formo parte de una solución para comprar el suelo a través de una propuesta legal, viable y real».

Eso sí, llegado el momento de la construcción del equipamiento sanitario, el primer edil ya ha adelantado que le va a exigir a la Junta de Andalucía que haga el hospital «lo antes posible».

«El desencuentro -con Fran González- no es importante para mí, como sí lo es el hecho de que la propuesta para adquirir el suelo a través de un planteamiento urbanístico como el de Navalips pueda permitir que podamos adquirir el espacio para luego cedérselo a la Junta de Andalucía, y ya yo le exijo a la Junta que invierta lo que tiene que invertir, que es en equipamiento sanitario».

Por último, el regidor ha pedido a los medios de comunicación que transmitan el siguiente mensaje a la ciudadanía: «El alcalde lo que quiere es mantener vivo un diálogo entre la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz para poder hacer viable el proyecto en beneficio de la Zona Franca, del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, porque haciendo todo eso se beneficia la ciudad».

  • La Voz de Cádiz
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X