En su intervención, calificó la elaboración de estos presupuestos como una tarea “nada fácil”. Para recordar que “hasta este año 2024 no se ha equiparado el nivel de ingresos de 2014, tras la bajada temeraria del IBI por parte del entonces gobierno del PP. Es decir, diez años en los que no se ha ingresado lo que se ingresaba anteriormente y, por tanto, dificultaba cuadrar las cuentas”. Además, a esto añadió que “los ingresos correspondientes a la PATRICA han subido en los últimos años de forma menor al crecimiento poblacional, aunque, afortunadamente los correspondiente a las transferencias de la Participación de los Ingresos del Estado han crecido el doble respecto a los que provienen de la Junta de Andalucía”.
Empresas públicas
En el desglose de estas cuentas municipales para 2025, se observa un incremento en las empresas municipales, pasando EMSISA de 16.426.655 euros en 2024 a 18.343.790 euros en 2025; mientras que Chiclana Natural lo hace de 38.547.359,97 euros a 48.783.031,38 euros. Esta subida también se percibe en el Ayuntamiento, que pasa de 102.463.294,66 euros en 2024 a 107.459.929,23 en 2025. “Esto posibilita que tengamos el presupuesto más alto de la historia para inversiones y servicios y que responde de forma coherente a la pujanza económica que tiene Chiclana”, reiteró el regidor municipal, quien insistió en que “este se vuelca para atender a la ciudad, con una partida de inversiones que sobrepasa los 17 millones de euros y que, además, se centran en cuestiones que se deben abordar desde las políticas municipales, y de forma muy notoria los apartados de vivienda, infraestructuras y, lógicamente, equipamientos”.
De esta manera, José María Román afirmó que se consolida a EMSISA “en su papel de promoción de viviendas que durante muchos años tuvo, con las dos promociones de 47 y 18 en La Cucarela y la que está en licitación de 24 en El Pilar, sin olvidar el Plan Ciconia, lo que suma un total de más de 300 viviendas”.
En cuanto a Chiclana Natural, aseguró que se produce un crecimiento importante de la prestación de servicios públicos, tanto de la recogida de residuos como de la limpieza viaria, así como en el contexto medioambiental con un ambicioso Plan de Arbolado. Además, “incluye un incremento importante en las políticas de agua, gracias al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua concedido que supera los 4,4 millones de euros y otros dos millones de inversiones desde el apartado medioambiental”.
Por otro lado, el alcalde manifestó que la ciudad está abordando “una política de inversiones de otras administraciones del sector público y grandes empresas, que vienen a ayudar mucho a la fuerza económica de la ciudad”. En ese sentido, señaló, entre otras, “el nuevo hotel de la cadena Fuerte, así como la culminación de la subestación eléctrica de La Pedrera”. Para añadir que, “del mismo modo, son muy importantes las inversiones del Gobierno de España en el Nudo de Tres Caminos, con una inversión de 94,6 millones de euros, así como la reurbanización de la Nacional 340 desde el polígono Pelagatos hasta San Andrés Golf, con una inversión de 4,5 millones de euros”. Y en el apartado de Seguridad, recordó que, “a principios de 2025, se habrá adjudicado, por parte del Gobierno de España, las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros”.
Sobre las inversiones pendientes en Chiclana y que son responsabilidad de otras administraciones, José María Román apuntó los trabajos en Pago del Humo, Marquesado y Pelagatos, que dependen de la Diputación Provincial de Cádiz, “mientras que la Junta de Andalucía debe afrontar actuaciones tan importantes como la presa contra avenidas, las mejoras de los colegios, el nuevo instituto de Secundaria en la playa, la Ronda Oeste, la carretera de Los Barrancos o el centro de salud de La Cucarela”, declaró, para agregar posteriormente que “seguiremos insistiendo, porque solo hemos obtenido el silencio por respuesta, tanto de la Junta como del PP en Chiclana. Así, hemos visto a su presidenta en una rueda de prensa en Cádiz alardeando de más presupuestos de la Junta en la provincia, pero que no trae ni un solo euro para este municipio.
Proyectos previstos
En otro orden de cosas, el alcalde detalló algunas de las inversiones previstas , entre ellas, un nuevo equipamiento social en La Banda, además del centro cultural El Olivo, el centro de formación en Urbisur, la nueva pasarela peatonal sobre el río Iro, nuevas reurbanizaciones de calles con un coste de 2 millones de euros, el centro cultural de Las Albinas, por valor de 1,1 millones de euros, la reurbanización de la carretera de Fuente Amarga, que se suma a la de la Rana Verde, la primera parte de la piscina municipal, así como mejoras en las carreteras de Pago del Humo y el Marquesado.
“Estamos hablando de inversiones municipales por encima de los 17 millones de euros, a los que tendríamos que sumar, si todo va como esperemos, otros 3 millones de Diputación y unos 10 más de la Junta”, desveló José María Román, quien añadió que “también estamos trabajando en la nueva EDUSI, que se denomina EDIL, con la que esperemos poder contar con unos 20 millones de euros más dentro de unos dos años. Todo ello sin olvidar distintas operaciones urbanísticas, otro hotel en la que fuera parcela municipal de La Loma, nuevas promociones de apartamentos, nuevos espacios de ocio, etcétera”.