Cádiz: El Plan de Transporte del Campo de Gibraltar apuesta por el autobús y descarta el tren para la Bahía

Cádiz: El Plan de Transporte del Campo de Gibraltar apuesta por el autobús y descarta el tren para la Bahía

image_pdfimage_print

El Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recoge como principal medida para fomentar el uso del transporte público la implantación de un Bus Rapid Transit (BRT)un autobús eléctrico que conecte los municipios del arco de la Bahía de Algeciras. Es el escenario elegido tras descartar otras alternativas, como la mejora y ampliación del transporte ferroviario, con la habilitación del demandado ramal hasta La Línea; la implantación de un tranvía ligero o incluso un barco que uniera Algeciras con La Línea y Gibraltar. El hecho de que se descarte el tren se produce en un momento en el que desde Málaga están pujando para fomentar el ferrocarril litoral de la Costa del Sol y su extensión hasta el Campo de Gibraltar y después de que la Asociación Española del Transporte haya rescatado recientemente el proyecto del tren de Algeciras a Cádiz.

La implantación de este medio de transporte no será inmediata, sino que se tendrán que cumplir primero unos plazos administrativos. La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez, y el gerente del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar, Ramón Aranda, indicaron el pasado jueves que no hay una fecha determinada para su puesta en marcha. La intención de la Junta es que en 2024 salga a licitación el estudio de viabilidad del Bus Rapid Transit con un coste aproximado de 500.000 euros y un periodo de finalización de entre 12 y 18 meses. Después vendrá la redacción de proyecto y luego la construcción y puesta en marcha de este medio de transporte. “El Plan de Transporte Metropolitano es un documento que pone las bases y a partir de ahí tenemos que desarrollar todas las medidas”, explicaron.

El estudio que ha determinado que el Bus Rapid Transit es la opción más factible arroja que la comarca presenta importantes deficiencias en cuanto al transporte metropolitano, una oferta baja y el menor número de usuarios de entre las áreas metropolitanas similares estudiadas -Bahía de Cádiz, Camp de Tarragona y Alicante-. Para el conjunto de las actuaciones previstas la Junta de Andalucía contempla un presupuesto de 247 millones de euros hasta 2030.

 

La infraestructura del BRT contaría con varias áreas intermodales y aparcamientos disuasorios a lo largo de su recorrido y un punto de intercambio junto a las instalaciones de Cepsa en San Roque. Además, este autobús estaría coordinado con las líneas urbanas e interurbanas existentes y se plantea la creación de nuevas conexiones, como un servicio a Gibraltar y entre los polígonos industriales. 

El plan también contempla la duplicación completa de la A-383, la carretera de acceso a La Línea por El Higuerón; el desdoblamiento de la N-340 en el tramo Tarifa-Algeciras, y la mejora del mantenimiento y las infraestructuras (señalización, tecnologías…). Como medida complementaria, propone la creación e implantación de un centro de control para el seguimiento de la posición de las líneas y el estado de cada autobús a tiempo real y para el control de incidencias.

El documento elaborado por la Junta se ha visto apoyado por dos recientes anuncios del Gobierno central: el estudio informativo para una variante de la A-7 a su paso por Algeciras que alivie el actual trazado y la redacción del proyecto para la habilitación de un tercer carril en esta misma vía desde el nudo con la A-381 y el cruce de El Toril.

Deficiencias

El Plan de Transporte Metropolitano recoge que la oferta de transporte público en la comarca es muy inferior al de áreas metropolitanas similares, con solo 94 plazas/km. En cuanto a intervalos medios en horas punta, se encuentra en un segundo puesto por debajo de Alicante, donde es “extremadamente alto”. Con respecto a la oferta de bicicletas públicas, el servicio solo está implantado en Algeciras con unas cifras de bicicletas y puntos de préstamos muy escasas. Destaca también la inexistencia de carriles reservados al transporte público y una red de carriles bici muy limitada y discontinua.

Las prioridades del plan de transportes recogen la necesidad de dotar al arco de la Bahía de una opción de transporte público masivo que sea una alternativa real al uso del transporte privado -el Bus Rapid Transit-, para lograr la reducción de un 10% en los viajes metropolitanos en vehículo privado y el aumento de un 60% del uso del transporte público metropolitano. Para ello, destaca la necesidad de sensibilizar a la población de su necesidad para disminuir el consumo energético asociado al transporte. 

Problemas de movilidad

Los problemas de movilidad detectados en la comarca son varios. Entre ellos, la congestión en los accesos y salidas de los municipios en horas punta en la A-7 (entre Algeciras y Guadiaro), la N-340 (entre Tarifa y Algeciras), la A-383 (la carretera de acceso a La Línea por El Higuerón y la CA-34 (entre el cruce de El Toril y Gibraltar). El Plan de Movilidad señala que la A-7 y sus salidas superan el volumen de capacidad de la infraestructura, llegando a alcanzar en alguno de sus tramos una relación de entre el 114% y el 125% de su capacidad.

También destaca el reducido uso del transporte público, el deficiente estado de la red viaria, el fuerte impacto del tráfico de mercancías en la movilidad, carencias en el transporte público (necesidad de horarios coordinados con la actividad laboral, integración tarifaria, adaptación para personas con movilidad reducida…), la inexistencia de un servicio de transporte público directo a Gibraltar, la falta de intermodalidad y la existencia de núcleos urbanos aislados.

Los problemas del bajo uso del transporte público se deben a diferentes motivos. En el Arco de la Bahía, donde se realiza el mayor número de viajes del Campo de Gibraltar (un 85% del total), solo existe una línea de autobús (M-120) que realiza el recorrido completo del arco con paradas en los cuatro municipios que lo componen. Su frecuencia es de 30 minutos en días laborables y de 45 minutos el resto para una demanda de casi 600.000 viajeros/as anuales en 2018.

Además, la mayoría de las líneas interurbanas están enfocadas a alimentar las relaciones con Algeciras, lo que crea la necesidad de realizar transbordos para la mayoría de los posibles destinos y deja al descubierto las prácticamente inexistentes conexiones transversales entre otros municipios.

Con respecto al autobús urbano, tan solo disponen del servicio los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y Tarifa, quedando el resto de municipios sin un servicio de transporte que favorezca los desplazamientos entre sus núcleos y no dando otra opción que la del uso del vehículo privado.

Estos motivos, destaca el Plan, junto a la baja velocidad comercial del autobús, la falta de carriles exclusivos que obligan al uso compartido del viario y que hacen que el sistema sufra la congestión de la red viaria, y la difícil cobertura en algunas zonas, inciden en una reducida utilización del transporte público en el conjunto de los desplazamientos motorizados (solo representa el 4%).

Los viajes en taxi y el autobús discrecional son excesivamente altos, con un 9% de la participación entre los modos motorizados. Esta cifra denota deficiencias en el funcionamiento de la red de transporte público en la comarca, indica el Plan de Movilidad.

Necesidades

Las necesidades contempladas en el plan son la existencia de alternativas al sistema de transporte actual (en este caso el Bus Rapid Transit planteado como la opción más factible), el aumento de opciones tarifarias para el uso del transporte público (sólo existe reducción por familia numerosa), la segregación del tráfico de mercancías del resto, una infraestructura para modos sostenibles, un servicio de transporte público que conecte la comarca con Gibraltar, el aumento de la capacidad de la N-340, la conexión entre polígonos industriales, la mejora y renovación de las estaciones de autobús y un transporte marítimo entre Algeciras, La Línea de la Concepción y Gibraltar.

La caracterización geográfica de la comarca también plantea inconvenientes, según el Plan de Transporte Metropolitano, que indica que el arco de la Bahía “no tiene los servicios e infraestructuras suficientes para atender la movilidad de la población que en él reside, un 89% del total de la comarca”. Además, el interior del Campo de Gibraltar se caracteriza por la existencia de un modelo de dispersión residencial de baja densidad en amplias áreas rurales, como Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, que hace de este ámbito “una zona de dificultosa cobertura para el transporte público y para modos no motorizados, creando un inconveniente a la hora de ser elegidos como modo de transporte. Estos factores favorecen el uso del vehículo privado e incrementan la insostenibilidad del sistema”, indica el documento.

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos que definen este plan son reducir el transporte en vehículo privado y motocicleta; conseguir una distribución de mercancías más sostenible en los entornos urbanos; mejorar el transporte público para que sea un servicio competitivo y una alternativa real desplazamiento vehículo privado; incrementar los desplazamientos en modos no motorizados e implantar un modelo de movilidad basado en el transporte público y en el fomento de modos alternativos. La intención es racionalizar las infraestructuras y servicios, de manera que se combata el cambio climático y contribuir a la disminución del consumo energético y de contaminantes asociados al transporte de manera que mejore la calidad de vida y salud de las personas.

  • Europasur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X