-
El concejal de Deportes, José Ramón Páez, avanza una posible vía de financiación ajena al Ayuntamiento y a los fondos Next Generation
Cádiz sigue teniendo entre sus proyectos pendientes la construcción del nuevo pabellón polideportivo Fernando Portillo, que fue derribado en 2008 para construir un nuevo y más moderno equipamiento que hasta ahora no ha visto la luz y para el que el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este jueves que tiene tres vías distintas de financiación que permitan, al fin, desarrollar el proyecto.
De hecho, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha avanzado hoy la posibilidad de que el próximo verano se cierre una vía de financiación de la que sólo ha aclarado que es ajena al Ayuntamiento y a los fondos europeos Next Generation.
Precisamente, esas tres opciones planteadas son las que a día de hoy tiene el Ayuntamiento sobre la mesa para retomar el proyecto que quedó paralizado cuando se estaba construyendo el aparcamiento subterráneo que tendrá el futuro pabellón.
De un lado, como ha explicado el propio concejal Páez, la vía principal actualmente es la de financiar las obras con dinero del propio Ayuntamiento, algo que reconoce del todo “imposible” teniendo en cuenta que el proyecto ascendería hasta los 13 millones de euros. Pese a ello, sí ha dejado abierta la puerta el concejal a que del presupuesto de más de 3 millones de euros para inversiones en instalaciones deportivas “saque algo para iniciar el proceso”.
La segunda opción es la de los fondos europeos, a cuya puerta llamó el Ayuntamiento pidiendo 11,3 millones de euros para construir un pabellón energéticamente eficiente con capacidad para 2.000 espectadores.
Y la tercera, que según Páez podría cerrarse “en julio o en agosto”, responde a una vía de la que no ha dado detalles, pero que sería ajena al Ayuntamiento y a los Next Generation. Una suerte de operación urbanística o inmobiliaria, teniendo en cuenta ese aparcamiento subterráneo prácticamente construido en el actual solar del Portillo, que permitiría levantar el edificio deportivo.
No es la primera vez que José Ramón Páez se refiere a una línea de financiación ajena a Europa y a las cuentas municipales que permita construir el Portillo. Hace algo más de un año, en febrero de 2021, ya trasladaba esta posible operación, garantizando que el equipamiento esté en obras antes de que finalice el actual mandato (en mayo de 2023).
- Diario de Cádiz