- El nudo de Tres Caminos, el desdoble la N-340 o un plan empleo efectivo para la provincia son algunas de las cuestiones que tendrá que tratar el Ejecutivo
El nuevo gobierno de Pedro Sánchez y Sumar, una continuación del anterior pero con diferentes nombres en los sillones, afronta una legislatura con varias obras pendientes para la provincia de Cádiz, algunas de ellas esperadas desde hace décadas, y que año a año siguen ocasionando los mismos problemas a los gaditanos.
Uno de los proyectos pendientes es el del nudo de Tres Caminos, adjudicado desde el pasado mes de febrero a la UTE integrada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA por 94 millones de euros. El objetivo de esta obra, con un plazo de ejecución de 42 meses, es mejorar el enlace entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de la Luz (A48/E-05) y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz, uno de las zonas más conflictivas en cuanto al tráfico se requiere por los habituales atascos que se producen todos los veranos y los fines de semana. La intención es ampliar la carretera a dos carriles por sentido para que el tráfico sea mucho más fluido.
No obstante, aunque se anunció que la maquinaria pesada podría verse una vez finalizase el verano, para que las obras no obstaculizaran aún más el tránsito de vehículos, a día de hoy las únicas máquinas que trabajan en Tres Caminos son para la pasarela que une la parada del tranvía con el polígono industrial.
Otra obra pendiente, y muy esperada por los gaditanos, y por los turistas que visitan Cádiz todos los años es el desdoble de la N-340 que conecta Vejer-Tarifa-Algeciras, así como la A-314 que une Barbate y Vejer. Dos carreteras de un único carril para cada sentido y en las que hay grandes retenciones todos los veranos por el denso tráfico. El pasado verano, el Gobierno incluso desaconsejó acudir a Tarifa y pasar con el coche por la N-340 por el caos generado por el Paso del Estrecho.
Habitual son también las reivindicaciones al Ejecutivo para que lleve a cabo las obras en la N-IV en el tramo entre el aeropuerto de Jerez y Los Palacios, unos 60 kilómetros aproximadamente, para que se construya un segundo carril en cada sentido.
Un plan de empleo efectivo en la provincia
Las obras son importantes, pero también lo es paliar el principal problema que tiene Cádiz, el desempleo. La provincia gaditana necesita un plan de empleo potente y eficaz y que ayude a reducir la estacionalización del empleo, en una población que encuentra en la hostelería en muchas ocasiones su única salida del paro.
Mientras que Dragados Offshore, la principal empresa privada de la Bahía de Cádiz, cuenta con una carga de trabajo asegurada para los próximos ocho-diez años, su vecina Navantia-Puerto Real padece desde hace años una situación de continua incertidumbre, sin una carga continua de empleo, aunque actualmente se está construyendo la . La factoría de Cádiz vive en una situación más plácida, con continuas reparaciones de barcos y cruceros, San Fernando ha sobrevivido con los encargos de corbetas desde Arabia Saudí, Puerto Real ha llegado tarde al mercado Offshore con su división Seanergies.
Medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional benefician sin lugar a dudas a los empleados, pero las empresas también necesitan incentivos para contratar, para paliar el desempleo de los mayores de 50 años, así como el de los jóvenes, con tantos problemas para encontrar su primer trabajo.
- La Voz de Cádiz