Cádiz. San Roque: San Roque invertirá 1,7 millones en la recuperación ambiental de La Colonia
-
Las obras, con cinco meses de plazo, permitirán conectar Guadarranque y Puente Mayorga con una travesía peatonal más un carril bici que ya se construye
El Ayuntamiento de San Roque invertirá casi 1,7 millones de euros en la recuperación ambiental y paisajística del área de La Colonia.
La actuación tiene un plazo de ejecución de cinco meses y acaba de ser adjudicada a la empresa Canteras de Almargen. El proyecto integra el carril bici ahora en construcción entre Guadarranque y Puente Mayorga e incluye un paseo y un sendero peatonal y la mejora de la arboleda existente, entre otras actuaciones.
Ahora, la recuperación ambiental de La Colonia es un proyecto complementario a dicho carril bici, por lo que la inversión global en el arco de la Bahía se va a situar en casi 3 millones de euros.
Se trataba primero de mejorar la calzada para los vehículos. Luego, la zona de acerado y el paseo peatonal a lo largo de casi tres kilómetros para dar fluidez a la comunicación de los vecinos de ambas barriadas.
El área de La Colonia una superficie total de 121.585 metros cuadrados y está clasificado como suelo urbano no consolidado (Sistema General Portuario). Existen zonas ya construidas no contempladas en este proyecto. La actuación principal será la rectificación del trazado en el extremo occidental para suprimir el actual ángulo recto y así poder salvar el fuerte desnivel existente. El resto del trazado se apoya en el actual, con una ampliación de sección hasta siete metros de calzada y acerados de 2,5 metros.
Este viario permite el acceso a las dos áreas de aparcamientos: una occidental, con mayor nivel de vegetación; y otra oriental, colindante con las dotaciones y con las áreas con mayor posibilidad de estancia ocasional. En este proyecto se ejecuta una primera fase, entre el límite del ámbito por el oeste y la intersección con la calle Fenicios. Esto permite completar el recorrido peatonal, conectando acerados con paseo litoral y senda a través de la calle Fenicios, e integrar un importante paquete de aparcamientos. Asimismo, es posible completar el recorrido del carril bici de forma provisional.
El paseo peatonal discurre por el borde litoral, ampliando sustancialmente el espacio disponible junto a la playa. El trazado, conformado por sucesivos tramos rectos dispuestos de forma quebrada, permite resolver la intersección con los accesos peatonales desde el interior y hacia la playa, y evitar la monotonía de un recorrido carente de puntos de interés. A lo largo del paseo se alternarán alcorques con palmeras. Adosado a este paseo peatonal, y separado por un parterre ajardinado, se situará el carril bici.
En la zona central se mantendrá la masa de eucaliptos existente. Entre dicho eucaliptal y el borde oeste se plantea una regeneración ambiental mediante la plantación de especies forestales.