-
Sólo se reformarán pisos con más de diez años de antigüedad de inquilinos con ingresos de menos de 3,2 veces el IPREM, al corriente de sus cuotas, hasta un máximo de 10.000 euros por hogar
-
El parque público es de 2.102 pisos, de los cuáles 1.888 tienen más de una década, con una morosidad del 25%
-
Procasa recibirá 4 millones del Estado para construir viviendas en Cádiz
Un millón de euros para rehabilitar cien viviendas en alquiler del parque municipal hasta un máximo de 10.000 euros por cada piso. Con estas cifras, todas redondas, anunció esta mañana el alcalde de Cádiz, Bruno García, un Plan de Rehabilitación Interior de Viviendas del Parque Municipal.
A las ayudas que contempla este plan sólo podrán optar los inquilinos que cumplan los siguientes requisitos: ser titulares de un contrato de alquiler de una vivienda con más de diez años de antigüedad, disponer de ingresos de menos del 3,5 el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), estar al corriente del pago de las cuotas de alquiler y de comunidad y que el piso no esté incluido en ningún Plan de Remodelación de Barrio promovido por el Ayuntamiento.
Las obras consistirán en la adecuación y mejora de baños y cocinas, la supresión de humedades, la renovación de la carpintería exterior y la adaptación de instalaciones. La cuantía de la ayuda será del 100% del presupuesto en el caso de unos ingresos inferiores al 2,5 veces el IPREM y del 85% en el caso de que estén en el tramo entre 2,5 y 3,49.
La adjudicación de estas ayudas será por concurrencia competitiva, es decir, con prioridad por tipo de obra y luego por ingresos familiares. Respecto a la titularidad de los contratos del alquiler, se establece que en caso de separación, pueda ser solicitante la persona que tenga adjudicada el uso de la vivienda por sentencia de separación o divorcio.
El plazo de presentación de las solicitudes es antes del 15 de enero y las obras saldrán a licitación para adjudicarlas a empresas privadas, ya que Procasa, propietaria de las viviendas, no dispone de personal ni estructura para acometerlas.
Para calcular el alcance de este primer plan de rehabilitación del parque municipal de viviendas en muchos años, según el alcalde, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento es propietario de 2.102 viviendas, de las que la mayoría, 1.888 de ellas, tienen más de una década de antigüedad. A esto hay que añadir que, pese a que las cuotas del alquiler en muchos casos son muy reducidas, hay una morosidad del 25%.
Este periódico preguntó sobre el porcentaje estimado de inquilinos que cumpliría con el requisito de ingresos máximos, pero Procasa no dispone de ese dato actualizado, según dijo la edil de Vivienda, Ana María Sanjuán. Ella y Bruno García comparecieron ante los periodistas junto a la concejala de Participación Ciudadana, Loli Pavón. Los tres tienen previsto reunirse con los presidentes de las comunidades y representantes de las asociaciones de vecinos donde se encuentran los pisos municipales. Será esta tarde en la Casa de Iberoamérica a partir de las 17:00 horas.
El plan se compone de tres fases: divulgación, selección y ejecución de las obras. La fase de divulgación comprende la presentación a los medios de comunicación para su difusión, además de la presentación oficial a las asociaciones vecinales y presidentes de comunidades. Dentro de esta fase de divulgación también se van a enviar folletos a los inquilinos y a colocar carteles en los portales de las viviendas municipales con el objetivo de que todos conozcan este plan de reforma.
La segunda fase será la selección, donde se comprobará que los solicitantes cumplen con todos los requisitos. Por último, se pasará a la fase de ejecución de las obras, una vez que se haya completado la selección de los beneficiarios de estas ayudas.
Bruno García: “La vivienda es nuestra absoluta prioridad”
El alcalde de la ciudad ha destacado que “la vivienda es nuestra absoluta prioridad y ya hemos demostrado nuestro compromiso anunciando la próxima construcción de cien viviendas en la ciudad, tanto protegidas como de renta libre”.
Bruno García ha añadido que “creemos que además de construir viviendas es muy importante conservar las que ya están construidas y que son de propiedad del Ayuntamiento de Cádiz. De ahí este novedoso plan con el que queremos dignificar las condiciones de los inquilinos de las viviendas municipales”
- Diario de Cádiz