- El proyecto pretende diagnosticar cómo están los árboles de la ciudad y planificar a 20 años vista la ruta que hay que seguir
El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene empresa para ejecutar el denominado plan del arbolado, que guiará la Delegación de Infraestructuras y que consistirá, principalmente, en la realización de un diagnóstico de los árboles que hay en la ciudad. Dos empresas optaban al contrato, que salió a licitación por cerca de 115.000 euros. Finalmente, la oferta más ventajosa ha sido la de Árbo, Investigación y Gestión S. L., que roza los 91.000 euros y que entre las mejoras con respecto al contrato original incluye un estudio de riesgo del arbolado en los colegios públicos. De momento, no se ha producido la adjudicación definitiva, que deberá llegar en pocas semanas.
El plan de arbolado tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y una planificación a 20 años vista y será un documento técnico y una hoja de ruta para cuidar lo que árboles que hay, reponer los que faltan y pensar la ciudad del futuro. Según informó en su día el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, no será un documento a guardar en un cajón, sino que será una propuesta que comprometa al gobierno municipal a nivel económico y estructural porque implicará un presupuesto para su desarrollo y derivará previsiblemente en un nuevo marco normativo para el cuidado de los árboles de Córdoba.
Especies ante las nuevas condiciones climáticas
El plan de arbolado incluirá dos partes. Por un lado, un diagnóstico del árbol, un estudio cuantitativo y cualitativo, un estudio de las especies que hay plantadas en Córdoba y su adaptación a las nuevas condiciones climáticas y de las tipologías que habría que plantar en función de los barrios. Además, esta primera parte tendrá que incluir un estudio sobre el riesgo del arbolado (en este sentido ya se ha trabajado después de la borrasca Bernard).
Aportaciones
Por otro lado, este futuro plan de arbolado tendrá una parte dedicada a las propuestas, a partir del diagnóstico, que hayan hecho los colectivos ciudadanos (universidad, Imgema, colectivos prodefensa del árbol y vecinos). Según dijo Madruga en su día, “haremos una propuesta para un escenario de varios años que nos diga qué modelo de arbolado debemos implantar, cómo conservar los árboles que tenemos y cómo aumentarlos, qué ejemplares hay que plantar o qué criterios de poda habría que tener”.
- Diario de Córdoba