- Ayuntamiento y Defensa han pedido ya a Transportes que pueda asumirlo
- Base Logística de Córdoba | Defensa inicia la contratación del vallado, la urbanización y la edificación del proyecto
- La Base Logística del Ejército en Córdoba, vista con todo lujo de detalles en 5 minutos
Mientras el Ministerio de Defensa pone el contador a cero para la ejecución del estratégico complejo militar, el Ayuntamiento de Córdoba no quiere perder tiempo en el desarrollo de la bolsa de suelos anexa a la parcela de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), y que se va a dedicar a generar un gran parque logístico que sirva de complemento a la misma. Desde proveedores hasta industria auxiliar. La vieja aspiración del parque empresarial de la Rinconada, desechado en el tiempo, revivió con el proyecto del Ejército y gran parte de sus terrenos, unas 110 hectáreas se reconvertirán en una colmena de grandes parcelas (dispuestas en siete manzanas) y pensado exclusivamente para las necesidades de Defensa.
Los detalles de la innovación de este sector industrial contemplan la puesta en marcha de un enlace directo de salida y entrada a la A-4 para un tráfico pesado y de grandes dimensiones. Una variante cuyo coste se ha cifrado en unos 5 millones de euros. Tanto el Ayuntamiento como Defensa son de la idea, y así lo han trasladado, de que el Ministerio de Transportes colabore (o incluso financie) con la puesta en servicio del mismo.
El esfuerzo inversor de la administración local y, sobre todo, de la Junta de Andalucía (a los 100 millones para dotaciones tecnológicas se suman 38 para la urbanización de las 190 hectáreas totales) pide un guiño por parte del Ejecutivo central en este ‘detalle’. Aún así, de no producirse la cooperación de ese Ministerio —Defensa ya ha trasladado la petición—, no le quedaría más remedio a la Junta de Compensación del I-6 (los dueños del suelo) de asumirlo en su integridad.
Así será
No es sólo los accesos, que se harán desde dos enormes glorietas junto a la autovía capaces de aguantar la llegada de elementos muy pesados, como tanques; está también la conexión eléctrica con la línea de alta tensión más próxima (que discurre al otro lado del río) y el proyecto para que la zona tenga agua y saneamientos (con una conexión sobre una plataforma que cruza el río en Alcolea, a siete kilómetros).
Solamente la avenida principal de esta futura zona de La Rinconada tendrá tres carriles por sentido. Y la glorieta que dará acceso a la entrada de vehículos de la Base, que será común a todas las empresas que se implanten en la zona, tiene el tamaño de un campo de fútbol. Es preciso que las avenidas interiores tengan un radio de giro concreto para dar cabida a un blindado o un tanque subido en una góndola y movido por un camión apto para gran tonelaje.
- Abc