- La adecuación de un local en Avenida Amércia costará casi 1 millón de euros y se ejecutará en un plazo de ocho meses
- Así será la nueva Comisaría de Policía Nacional de Córdoba en el distrito Este
El Ministerio del Interior empieza a dar pasos para desarrollar las dos grandes actuaciones previstas de mejora de equipamientos policiales en Córdoba, después de haber dejado en una sola -de dos planteadas en su día- la nueva Comisaría para la ciudad. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad del Estado (Siepse) acaba de sacar a concurso las obras de adecuación de un local de mil metros cuadrados situado en la confluencia de avenida América y Mozárabes y donde pretende concentrar la oficina de expedición del DNI, pasaportes y documentación para extranjeros así como un amplio archivo.
Los trabajos se han fijado en un coste de 947.398 euros (con IVA) y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. La presentación de ofertas para las empresas que quieran concurrir termina el próximo 21 de marzo por lo que, si todo marcha con normalidad, la nueva dependencia policial, a escasos metros de la estación AVE de Córdoba, entraría en funcionamiento en los primeros compases de 2023.
La falta de espacio en las comisarías de Fleming y Parque Figueroa, donde se viene trabajando la expedición del DNI, pasaportes y documentación para extranjeros es acuciante y las colas en la calle de los usuarios -máxime con la pandemia- pueden verse cada día en estas oficinas. El local elegido, que es propiedad del Estado ya que antes lo ocupaba una delegación de la Agencia Tributaria, cuenta con mil metros cuadrados construídos y se divide en una planta baja de 667 metros cuadrados y un sótano de 333. El proyecto diseñado es de la arquitecta madrileña Rocío Acedo.
Esta oficina contará con los últimos servicios de datos y suministros para tramitar y almacenar toda la documentación centralizada ahora con la que va a trabajar. En la planta sótano, según el proyecto al que ha tenido acceso ABC, se prevén dos archivos, una sala técnica y un garaje para furgonetas.
En la planta baja, el grueso de los servicios para expedición del DNI; pasaportes y documentación de extranjeros, un almacén de material, una sala de control, espacios para el Grupo de Gestión Documental, tres jefaturas de equipo y otra sala técnica.
Nueva Comisaría Este de Córdoba
De otro lado, para la redacción del proyecto de la nueva Comisaría de Policía Este hay ya ocho licitadores cuyas ofertas empiezan a valorarse por parte de Interior. Hay que recordar que fue a comienzos de enero pasado cuando el Gobierno licitaba la asistencia técnica para un proyecto que pretende aglutinar el gran grueso de unidades y servicios policiales de Córdoba en una ubicación que ha suscitado críticas sindicales y políticas.
La ausencia de una conexión directa con las autovías de salida y entrada a la ciudad, o al menos, no tan cercana como la otra sede prevista junto a la Ronda de Poniente, en la avenida Manolete, en plena zona de expansión residencial de Córdoba, fue uno de los argumentos esgrimidos en esas quejas. Este contrato tiene un valor de 250.000 euros y una duración de seis meses, por lo que el proyecto definitivo estará para el otoño. En paralelo también se han licitado los estudios geotécnicos de la parcela situada en la calle Periodista Justo Urrutia (barrio de Santuario).
Como adelantó ABC, la futura Comisaría se levantará en un solar con una extensión de casi 4.635 metros cuadrados, aunque el edificio tendrá tres plantas y dos sótanos. Toda la actividad que ahora se realiza en Campo Madre de Dios pasará al nuevo edificio cuando esté construido, pero también una buena parte de la que se hace en las otras dos: la de Doctor Fleming y el Parque Figueroa. La entrega oficial del solar sigue pendiente de rúbrica.
- Abc