Córdoba: La construcción gana empresas y el comercio cierra una cada 3 días en Córdoba

Córdoba: La construcción gana empresas y el comercio cierra una cada 3 días en Córdoba

image_pdfimage_print
  • Córdoba crece por tercer año y llega a las 21.480 sociedades, pero no alcanza el nivel previo al covid
  • El ‘ladrillo’, la hostelería y la minería y la química anotan los mayores aumentos de empleo

 

El tejido productivo crece en Córdoba por segundo año consecutivo, pero todavía no ha alcanzado la dimensión previa a la pandemia de coronavirus. En líneas generales, las actividades económicas con mayor dinamismo se mantienen, aunque la evolución del último lustro pone de relieve algunos cambios en el panorama provincial. De esta forma, una de las variaciones más visibles es la registrada en el comercio, que lidera el ranking cordobés con 5.509 empresas inscritas en el régimen general de la Seguridad Social. Esta cifra supone una leve caída anual (-16 firmas) y mantiene la pérdida de sociedades iniciada en el sector hace algunos años. En el último lustro, han cerrado 653 comercios en Córdoba, uno cada tres días. 

Al mismo tiempo, la construcción, que tiene 2.098 empresas o actividades (hay que tener en cuenta que cada empresa puede tener más de un código de cuenta de cotización) ha sumado 22 firmas en un año y tiene 255 más que en 2018 (+14%). 

Los servicios de alojamiento y de comidas y bebidas cuentan con 2.379 firmas en la provincia, 78 más que en 2022. Sin embargo, tampoco han logrado recuperarse y han perdido un 4% de su tejido en los últimos cinco años. Otra actividad destacada, la industria de la alimentación y la fabricación de bebidas, tiene 658 sociedades tras bajar su número de forma leve (-14) en el último año. Las actuales son un 12% menos que en 2018.

En cuanto a lo ocurrido en los últimos 12 meses, también han sumado empresas otros sectores como los transportes y el almacenamiento, las industrias del metal y el textil, y la agricultura. En el lado contrario, han perdido músculo, además de las ya referidas, la industria de la madera y el papel, y la minería y la química.  

La cifra de empresas aumenta por segundo año

Con estos resultados, Córdoba ha encadenado en 2023 su segundo año de crecimiento empresarial, ganando 551 sociedades y alcanzado la cifra de 32.974 (+2% anual). Entre estas, las más numerosas son las 21.480 firmas dadas de alta en el régimen general, que aumentan por tercer año, pero son un 3% menos que en 2018. Desde diciembre de 2022, el régimen general ha ganado 179 empresas. Por su parte, el sistema especial agrario, donde hay 7.710 inscritas, ha sumado 294 y el de hogar, que tiene 3.784, ha aumentado en 78. 

La información de la Seguridad Social para la provincia también indica que el año ha finalizado con 311.224 trabajadores dados de alta y estos son un 2% más que hace un lustro. Córdoba tiene, asimismo, 2.032 ocupados más que al cierre de 2022 (0,7% anual). 

Esta subida ha sido posible por la generación de empleo registrada en los últimos 12 meses. Si se analiza lo ocurrido en el régimen general, se puede ver que los servicios de comida y de alojamiento, con 14.374 trabajadores (+6%); la construcción, que emplea a 12.469 (+5%); la minería y la química, con 3.473 afiliados (+4%), y otras actividades empresariales, donde trabajan 27.692 cordobeses (+4%), han experimentado los mayores incrementos de afiliación.

La estadística indica que, practicamente, todos los sectores han mejorado su balance excepto la agricultura y la ganadería, que ha perdido un 5% de ocupados en el régimen general y tiene 1.556. Del mismo modo, la joyería, la energía y el agua han anotado descensos leves. 

Otro aspecto llamativo sobre los 311.224 profesionales dados de alta en la provincia es que apenas el 13% tiene 29 años o menos, mientras que un 65% supera los 40 años de edad. Una quinta parte de los ocupados (21%) tiene edades comprendidas entre los 30 y los 39 años. 

El número de autónomos sigue al alza, pero se ralentiza la subida

Córdoba ha finalizado el último año con 54.050 autónomos dados de alta en la Seguridad Social y estos son un 0,2% más que en diciembre de 2022 (+124 en cifras absolutas). En esta línea, la estadística señala que, a diferencia de lo ocurrido con las empresas, que todavía no han recuperado el nivel previo a la pandemia de coronavirus, el número de profesionales por cuenta propia es muy superior al contabilizado hace un lustro.

La provincia tiene 1.602 afiliados más en este régimen especial que en el año 2018, lo que se traduce en una subida porcentual del 3%. Además, cabe reseñar que en el último año el aumento de la afiliación se ha registrado únicamente entre las emprendedoras, que son 19.015 en la provincia, 324 más en un año. La evolución de los autónomos hombres ha sido negativa y este colectivo tiene ahora 35.035 afiliados, 200 menos. Los sectores con más autónomos son el comercio (14.349); otras actividades empresariales (10.812) y la agricultura (7.408).  

Aplazamiento de deuda y cobro indebido

La dificultades que tienen algunas empresas para atender sus pagos a la Seguridad Social han motivado la concesión de 1.327 aplazamientos de deuda por parte de la administración durante el año pasado en Córdoba. Todas las deudas para las que se ha concedido esta medida que facilita el pago se encuentran por debajo de los 150.000 euros.  

Por otra parte, en esta provincia se han contabilizado 2.258 expedientes de cobros indebidos de prestaciones y el importe asciende a 3,9 millones de euros. Las jubilaciones acumulan la cuantía más elevada, con 1,8 millones, y le sigue el Ingreso Mínimo Vital, con 764.866 euros.  

  • Diario Córdoba
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X