- La mayoría de ellas son depuradoras en distintas fases de adjudicación
La Junta de Andalucía ha hecho balance este miércoles de sus inversiones en materia hidrográfica en las zonas del norte de la provincia de Córdoba, entre las que se cuenta la conexión definitiva del pantano de La Colada con Sierra Boyera, lo que aliviaría la situación de los municipios septentrionales, que ahora mismo no pueden beber agua del grifo.
En total, todas las actuaciones en materia de agua importan 46 millones de euros solo en el norte cordobés. En su mayoría son depuradoras de aguas residuales, una competencia municipal impuesta por la UE que la Junta decidió en su día hacer propia para rescatar a los ayuntamientos, que en su mayor parte no tienen capacidad económica para sufragar unas obras que suponen varios millones de euros en cada caso.
En distintas fases
La construcción de las estaciones depuradoras (ETAP) está en diferentes fases de tramitación, desde las que están ya en obras junto a las que están en la fase de licitación y unas cuantas que están ya con los contratos de obra firmados, por lo que su ejecución es inminente. Destaca el caso de Pozoblanco, que tenía una ETAP construida desde hace años que ha dado muchos problemas, por lo que la Junta ha decidido reformarla íntegramente.
Además de Pozoblanco, están en algún momento de su construcción las ETAP de Hinojosa, Cardeña, Fuente Obejuna y varios de sus núcleos, Conquista, Obejo, Valsequillo, Villaharta, Fuente la Lancha, Los Blázquez, El Guijo, La Granjuela, Torrecampo y Santa Eufemia.
A todo esto hay que sumar los cuatro millones de euros que la Junta aportará para financiar actuaciones de urgencia de Emproacsa destinadas a limpiar el agua de La Colada para hacerla potable, que ya están en marcha por el método de urgencia y que deberían estar listas para la primavera.
- Diario Córdoba