- Los trabajos han tenido un coste de 1,6 millones y son la etapa inicial de la primera fase, de las cinco que tendrá que ejecutar la institución académica
- La nueva fase de urbanización del campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba costará 4,3 millones
- La Junta autoriza a la Universidad de Córdoba la inversión de 2,8 millones en obras por el plan de remanentes
El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, ha visitado este lunes en Córdoba los trabajos ya finalizados de la primera fase de la etapa inicial de las obras de urbanización del campus de Rabanales de la UCO. Desde dicho Departamento del Gobierno regional, en una nota, se ha explicado que la Junta ha apoyado «con 1,6 millones» esta actuación -es el total de su presupuesto-.
Gómez Villamandos ha estado acompañado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y el alcalde, José María Bellido, en una visita a las actuaciones. Los fondos para este proyecto han llegado a través del Plan Extraordinario de Inversiones de la comunidad, contemplado en el modelo de financiación universitaria. Tiene una dotación inicial de 80 millones para dar cobertura a sus cuatro años de vigencia (2024-2027), con una distribución anual de 20 como máximo por cada ejercicio y para todo el conjunto universitario de la región. Para 2024, esta Consejería autorizó a la institución académica cordobesa a utilizar fondos por valor de 2,77 millones a través de la citada herramienta.
El rector de la UCO ha expuesto que «la reurbanización de Rabanales es un proyecto clave que modernizará sus infraestructuras y mejorará la experiencia académica«. «Esta intervención busca la sostenibilidad y hacerlo más agradable y no sólo es urbanizar también humanizar», ha añadido.
La primera fase de la etapa inicial de reurbanización del campus de Rabanales ha incluido la renovación de calzadas y acerados, una nueva red de saneamiento, agua potable y riego y la instalación de una iluminación eficiente en los viales y vallados perimetrales. Esta actuación, además, ha incluido una reforestación con nuevo arbolado de su eje principal, creando así un entorno más verde y saludable.
La segunda parte de esta primera etapa de la reurbanización de Rabanales costará 4,3 millones. En total, se tienen que acometer otras cuatro fases más para completar esta remodelación del campus. Y hay que tener en cuenta que se trata de hacer lo que en su día, con el arranque de este campus a finales del pasado siglo, no se hizo: cambiar a fondo la urbanización que se heredó de la antigua Universidad Laboral «Onésimo Redondo».
La UCO ha programado, además, con cargo a los 2,77 millones del Plan Extraordinario de Inversiones otras intervenciones como la reforma del local de información de estudiantes, las medidas de climatización para ahorro y eficiencia energética, la sustitución de luminarias o la ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. A esto se suman la reparación de las cubiertas del actual edificio de esta facultad y la del edificio Da Vinci del campus de Rabanales.
De igual modo, se incluyen otras acciones como la contemplada en el edificio vial norte, la reforma de la sala de nuevas tecnologías de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, así como la instalación de un ascensor y la continuación de la reforma de los laboratorios en la Facultad de Medicina y Enfermería. Están previstas también la rehabilitación del aulario Menéndez Pidal y de las casas Colonia de San José, la adecuación de la sala de descanso de estudiantes, la sustitución de la caldera de la piscina cubierta y la adecuación del salón de actos del Colegio Mayor la Asunción.
Plan Extraordinario de Inversiones
Desde Universidades, se ha destacado que con este Plan Extraordinario de Inversiones se podrán «acometer mejoras de instalaciones e infraestructuras consideradas prioritarias» en las universidades andaluzas. Este instrumento, ha explicado esta Consejería, se nutre de remanentes no afectados, que son recursos procedentes en su totalidad de las transferencias de financiación de la Junta no ejecutadas por el sistema público universitario.
Gómez Villamandos ha destacado que esta herramienta permitirá «renovar y modernizar las instalaciones de nuestras universidades para fortalecer su competitividad, mejorar su docencia y su actividad investigadora, incrementar su transferencia al tejido empresarial y, de esa manera, contribuir a un mayor desarrollo económico de los territorios en los que se insertan».
Ha añadido que el plan constituye, además, «una oportunidad para que las universidades apuesten por espacios sostenibles y accesibles para sus estudiantes y personal y cuenten con infraestructuras más eficientes, confortables y adaptadas a las exigencias de eficiencia energética».
Ha explicado que es «la primera vez que se ha consolidado por parte de la Junta el uso de remanentes a través del modelo de financiación». «Y lo consideramos clave para que estas instituciones académicas puedan llevar a cabo una planificación plurianual y, dentro de su autonomía, realizar bosas de ahorro para acometer infraestructuras. Esto lo plasmaremos también en la Ley de Universidades para Andalucía», ha recalcado.
- Abc