1

Córdoba: Las obras de bioclimatización del instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena estarán listas en diciembre

  • Las actuaciones han contado con una inversión de casi 430.000 euros

Las obras de bioclimatización y energías renovables que llevan a cabo desde hace unos meses en el instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena estarán finalizadas para el mes de diciembre de 2022, tras contar con una inversión de la Junta de Andalucía de casi 430.000 euros a través de los Fondos Feder.

Así lo ha explicado el jefe de obra de la empresa concesionaria, Antonio Ortiz, quien ha detallado que el objetivo es “climatizar todas las aulas mediante la refrigeración adiabática, que funciona por evaporación de agua y se presenta como una alternativa a las instalaciones de aire”.

Ortiz ha indicado que “a través de paneles humedecidos el aire se puede refrigerar hasta diez grados de temperatura respecto al exterior” y ha destacado que es “muy ecológica porque no emplea los gases frigoríficos ni elementos contaminantes y solo usa agua que se va reciclando periódicamente”.

El jefe de obra de la empresa Cobra ha subrayado que además “va a dotar al edificio de una instalación de placas fotovoltaicas en cubierta para autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red” y ha señalado que “actualmente, se están ejecutando las demoliciones necesarias para la instalación de los diferentes elementos y fabricando en los conductos de canalización de la nueva climatización”.

El director del instituto, Antonio García Montes, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque “el instituto fuera seleccionado por parte de los técnicos de la Junta para acometer esta obra, ya que viene a solucionar el problema de la climatización del centro y ser un ejemplo para el resto de centros de Andalucía”.

Por su parte, el concejal de Educación, Ramón Martín (Ciudadanos), ha agradecido a la Junta que “haya apostado por Baena, por el instituto y por este nuevo sistema de refrigeración por evaporación de agua para que el centro luche un poco contra el calor y los alumnos puedan disfrutar de un entorno mucho más agradable en una zona con tanto calor como es Andalucía”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha reiterado su agradecimiento a la Junta porque “esta inversión que está acometiendo en este centro educativo que brilla por su excelencia va a suponer un ahorro energético, confort para los alumnos y una mejora de calidad educativa”.