Córdoba. Lucena: El Ayuntamiento de Lucena licita por 99.000 euros el cementerio ecológico

Córdoba. Lucena: El Ayuntamiento de Lucena licita por 99.000 euros el cementerio ecológico

image_pdfimage_print
  • El tiempo de ejecución es de tres meses y la obra comenzará en el 2023

La publicación definitiva de la licitación sitúa en el primer semestre del próximo año la construcción del cementerio ecológico de Lucena

El Ayuntamiento progresa en el encauzamiento de un original proyecto, novedoso en el territorio nacional. Concebido por el grupo municipal de Ciudadanos, el proyecto del arquitecto municipal José Luis Barrena acomoda esta zona de enterramiento natural en el interior del camposanto municipal de San Jorge. 

El presupuesto inicial supera los 99.000 euros y el tiempo de ejecución abarca tres meses. El equipo de gobierno socialista contempla la habilitación inicial de 43 parcelas como una primera fase. La demanda de esta modalidad de incineración determinará siguientes ampliaciones. Una urna biodegradable envuelve este singular ritual fúnebre. Dentro del recipiente, se funden el material inerte de la cremación y el esqueje de un árbol hasta generar un nuevo ser vivo. Los condicionantes climáticos de la zona sur de Córdoba aconsejan, preferentemente, elegir semillas de almez y algarrobo. 

El plazo de recepción de ofertas para asumir la adecuación de este espacio de 1.352 metros cuadrados finaliza el 9 de diciembre. Junto con los accesos, la superficie aumenta a 2.816 metros cuadrados. La localización delimitada corresponde al sector noroeste del cementerio, en un área de intervención ordenada en una planta rectangular.

La actuación afrontará la urbanización de las calles 6 y 7 y un pasillo central emergerá en la vía principal. El viario troncal se sustentará en una base de albero compactado, flanqueado por una arboleda de alcorques. Encintados de granito protegerán el perímetro. Las unidades constarán de 3×2,5 metros y el equipamiento incluirá pérgolas, para favorecer el descanso, el paseo y la lectura, y mobiliario urbano. 

Los trabajos, una vez completada la adjudicación, podrían comenzar en el primer trimestre de 2023. En la presentación del proyecto, a mediados de este año, el Ayuntamiento confiaba “en una muy buena acogida por parte de los vecinos” del municipio.

Fuentes municipales han señalado que la pertinente modificación del reglamento sobre utilización de los cementerios se abordará después de la materialización de la obra.

  • Diario de Córdoba
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X