Córdoba: Magtel lanza una central solar híbrida que producirá energía de noche en Hornachuelos

Córdoba: Magtel lanza una central solar híbrida que producirá energía de noche en Hornachuelos

image_pdfimage_print

La empresa cordobesa de ingeniería Magtel ha iniciado la fase de consultas ambientales de la primera central de renovables híbrida que se plantea en la provincia de Córdoba. Tendrá (si consigue los papeles) las dos tecnologías solares disponibles, la termosolar y la fotovoltaica, pero tendrá una particularidad. Podrá crear energía eléctrica a voluntad. Cuando la red energética así lo demande. Incluso durante la noche, cuando no hay rayos de sol, o en periodos de nublado.

Las centrales híbridas forman parte de las nuevas tecnologías en la materia. Consisten en usar dos sistemas en uno de forma que siempre exista la posibilidad de crear electricidad. Bien con agua y biomasa, viento y sol o cualquiera de las opciones que permita el entorno para la que están diseñadas. Esta central está prevista para el término municipal de Hornachuelos en un paraje llamado El Carrascal.

En este caso, Magtel ha optado por la termosolar y la fotovoltaica que tienden a confundirse aunque en modo alguno son lo mismo. La primera tecnología es térmica, funciona con calor. Los paneles lo captan y calientan un fluido cerca de los 400 grados que es lo que se aprovecha para crear electricidad en la turbina correspondiente. La fotovoltaica usa un procedimiento químico. La radiación solar entra en contacto con materiales que producen electricidad y la conducen hasta la red. Por eso es la que más se usa en el ámbito doméstico.

La diferencia de esta central es que permitirá a su operador producir electricidad cuando la red lo demande, incluso por la noche. El gran reto hoy de las renovables es ofrecer un abastecimiento constante. La biomasa se puede seguir quemando, el viento sigue soplando pero con el sol hay un problema. Magtel trabaja en hidroeléctricas de retorno que permiten precisamente controlar la salida de las aguas al generar un especie de circuito cerrado. Un grifo que se abre y se cierra sin perder recurso hídrico.

En el caso de la termosolar, los ingenieros de la empresa han optado por la tecnología de sales fundidas. Es un fluido que se calienta cuando el calor del sol llega a los paneles. Cuando se produce el traslado de ese fluido de un tanque caliente a uno frío es cuando empieza el proceso de producción energética.

El plantamiento de Magtel el de crear una central híbrida de tamaño grande. La parcela que se ha identificado como necesaria mide como 250 campos de fútbol. La parte termosolar produciría unos 100 Mw, de las más importantes del entorno, y la fovotoltaica (fundamentalmente de apoyo a la producción termosolar), 10 MW.

Las razones de elegir Horchachuelos tras estudiar varias localizaciones tiene que ver con la presencia cercana de la subestación de Villanueva del Rey que se encuentra en una línea de alta tensión donde sí hay planes de ampliación. Los documentos de la Agencia Andaluza de la Energía aseguran que este eje, que conecta la campiña sevillana con Castilla La- Mancha, es clave para el desarrollo energético futuro de las renovables. Magtel explica en su informe que se pretenden iniciar las consultas ambientales con el objetivo de estar preparados a los eventuales concursos de volcado a la red que habrá en el futuro. La empresa no quiso facilitar la inversión prevista al ser un proyecto en fase inicial.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X