- Ninguna de las tres empresas que llegaron a presentar oferta han cumplido los requisitos exigidos por el Ayuntamiento
La sustitución del césped artificial del estadio municipal de fútbol de Montilla sigue encallada. El Ayuntamiento acaba de declarar «desierto» el expediente de contratación para la adjudicación de la obra, que contaba con un presupuesto base de licitación de 150.140,88 euros y que contemplaba el suministro e instalación del nuevo pavimento del campo, con una superficie de terreno de juego de 100 metros de largo por 60 metros de ancho.
Tal y como detalla un decreto de alcaldía firmado por el propio Rafael Llamas, ninguna de las tres empresas que concurrieron al proceso han atendido los requerimientos efectuados por el Consistorio montillano para la presentación de la documentación que debía acreditar que reunían las condiciones técnicas y económicas para resultar adjudicatarias.
Así, tras verificar que la firma que presentó una mejor oferta al Ayuntamiento mantenía deudas con la Seguridad Social y que no aportó ninguna «garantía definitiva» de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas, ni acreditación de solvencia técnica por la ejecución de obras de similar naturaleza, los servicios jurídicos del Consistorio procedieron a recabar la misma documentación al licitador siguiente, según el orden de clasificación de ofertas.
En este segundo caso, la empresa trató de acreditar su solvencia técnica mediante la presentación de una relación de obras ejecutadas en el curso de los últimos cinco años en la que aparecía un proyecto similar desarrollado para el Ayuntamiento de Calamonte, en la provincia de Badajoz, si bien una investigación efectuada por la Secretaría municipal permitió desvelar que dicha actuación había sido llevada a cabo por otra empresa diferente.
Finalmente, el tercer licitador tampoco llegó a presentar la documentación acreditativa de reunir las condiciones para poder resultar adjudicatario, por lo que el Ayuntamiento ha decretado «desierto» el procedimiento.
«Queremos que la sustitución sea por un césped de alta calidad y con las máximas garantías», apuntó Rafael Llamas, quien reconoció que los requerimientos técnicos planteados por el Ayuntamiento son «muy exigentes» pero «porque es el césped que se merecen nuestros deportistas».
El anterior pliego de licitación fijaba en 45 días el plazo para la retirada de la superficie actual de césped sintético y para la instalación del nuevo pavimento.
- Diario Córdoba