1

Córdoba: Radiografía de la vivienda en Córdoba

  • El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, promoverá la construcción de más de 700 viviendas municipales. En total se construirán más de 2100 viviendas destinadas para los sectores más vulnerables en el acceso a un hogar

 

La situación de la vivienda en Córdoba no difiere mucho del resto de España ya que, según un informe hecho público por el Banco de España, se calcula que hacen falta 600.000 viviendas nuevas hasta 2025 y que existen 400.000 viviendas vacías en las grandes ciudades.

En el caso de nuestra ciudad se estima que al menos son necesarias unas 6000 viviendas protegidas para responder a la demanda registrada por parte del Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, y que se recoge en el Plan Municipal de Vivienda y suelo de Córdoba para el periodo 2024-2029. Esta cifra cubriría tanto los hogares solicitantes de viviendas (2.700 hogares), la proyección futura de demanda y que se ha establecido en 3.100 viviendas y las personas que carecen de hogar (160).

Las zonas que centralizan esa demanda de vivienda protegida son Norte-Zona Centro, Norte-Sierra, Poniente-Norte y Sureste-Poniente Sur y el perfil de las personas que requieren este tipo de hogar está en una horquilla de 35 y 65 años si bien el 40% responde a los jóvenes menores de 35 años y el 10%, a personas que superan los 65 años. Otro dato que revela el informe del Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, con respecto al régimen de las viviendas protegidas es que la mitad muestran preferencia por el alquiler. Actualmente Córdoba se sitúa en la media nacional puesto que el 88% de las viviendas están en régimen de propiedad y sólo el 12% en alquiler, especialmente en los distritos de Poniente Sur y centro.

Con respecto al estado de las viviendas protegidas, más de 3000 de ellas se encuentran en mal estado de conservación, de las cuales 275 están en estado ruinoso. Por barrios, y teniendo en cuenta que la antigüedad media del parque residencial es de 1.981, las viviendas del sur, sureste y centro son las más antiguas, aunque difiere la calidad constructiva ya que mientras las del centro tienen mayor calidad, sureste y sur tienen una menor calidad. En el ámbito de la accesibilidad, casi el 30% de las viviendas ubicadas en edificios de cuatro plantas o más carecen de ascensor y un 20% están en edificios no accesibles.

Otro de los aspectos tratados en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, está relacionado con el uso residencial de las viviendas y las situaciones anómalas detectadas. En este sentido, destacan que hay una disminución en el porcentaje de la vivienda vacía y que se sitúa en un 8%, mientras que, en el caso de la vivienda destinada al turismo, ha ido recuperando las cifras prepandemia.

Toda esta radiografía realizada al parque residencial de Córdoba ha sido muy útil para poder realizar una revisión del Plan Municipal de Vivienda y así establecer un programa de actuación para los próximos años.

Los objetivos del plan de Vivienda elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, son varios. Entre ellos se encuentra facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, lo que supone proporcionar una oferta suficiente que se adapte a las necesidades de la población, que el acceso pueda realizarse de forma organizada en cooperativas, que este acceso sea preferentemente en régimen de alquiler o el fomento de fórmulas como los alojamientos protegidos.

También se pretende evitar la vulnerabilidad a nivel urbano y residencial a través de la identificación de aquellos edificios deficientes o que sean susceptibles de crear asentamientos, facilitar recursos para que no se pierda la vivienda por motivos económicos y habilitar acciones para aquellas personas con más necesidades de acceso a vivienda.

Con respecto a la calidad de los edificios y el medio ambiente, este plan pretende mejorar las condiciones de conservación y accesibilidad de las viviendas y edificios así como renovar equipamientos e infraestructuras urbanas para que sean mucho más eficientes y sostenibles.

Actualmente, el parque de viviendas nuevas protegidas se compone de 1135, de las 4856 que existen en Córdoba, de las cuales están previstas 819 para el régimen de alquiler. Con respecto a las acciones de rehabilitación u otras ayudas en las viviendas, se han realizado intervenciones en más de 11.000 viviendas, de las cuales 4782 eran de titularidad municipal y el resto pertenecían a entidades privadas o autonómicas. En este aspecto, destaca la ayuda ofrecida a 430 viviendas orientadas a la infravivienda o el chabolismo.