-
Estas primeras obras podrían arrancar la próxima primavera y tienen un plazo de ejecución de ocho meses
-
El campo de fútbol de la Asomadilla cuenta ya con un parking de hasta 300 plazas
El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación la primera fase del proyecto para la reforma del campo del estadio de San Eulogio. Tal y como avanzó El Día la pasada semana, el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) ha dado un paso más y ha aprobado el expediente para la contratación de obras previstas en el proyecto de dicha reforma parcial de esta instalación deportiva ubicada en la zona de Fray Albino.
Estas primeras obras podrían arrancar la próxima primavera y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que debería ser una realidad en 2023, según ha avanzado este martes el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, junto al alcalde, José María Bellido, y el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno. Esta primera fase corresponde a la reforma del césped, los vestuarios y el graderío y dispone de un presupuesto de unos 800.000 euros, una partida que fue ampliada en 200.000 euros por el alto coste de las pistas.
En primer lugar se va a sustituir el campo de albero por uno de césped artificial de fútbol-11, que se desarrollará longitudinalmente, además de dos campos de fútbol-7, que se desarrolla transversalmente. Este nuevo campo de césped artificial precisa de varias capas en su construcción, como una base de zahorra, una capa de aglomerado y el propio césped artificial. Además del drenaje del campo también se prevé la ubicación de cuatro postes de luz de 16 metros de altura para su iluminación y, con ello, que el recinto se pueda utilizar de noche.
A todo ello, hay que sumar la reforma integral de los vestuarios, que incluye también la mejora de la estructura de la cubierta. El proyecto también incluye la mejora del acceso, que “ahora mismo es impracticable con una rampa para que cumpla la norma de accesibilidad”, por lo que se va a sustituir la escalera de acceso “para que se cumpla con la normativa vigente”, indicó en su momento la arquitecta Lourdes Chacón, responsable del proyecto. El vestuario de los árbitros, que hay cuatro, también está incluido.
Otra de las actuaciones previstas es rebajar la rampa de vehículos que “tiene una pendiente muy acusada y no cumple la normativa para que pueda entrar un vehículo en caso de emergencia”, añadió.
Está previsto también el arreglo del cuerpo principal, las gradas, las puertas de entrada y los accesos a los aseos públicos, uno de ellos estará adaptado a personas con movilidad reducida. Según ha avanzado Fuentes este martes, la fachada del estadio se mantendrá como hasta ahora.
Asimismo, la segunda fase del proyecto será consensuada entre el Ayuntamiento y los vecinos, que buscarán qué uso darle a los laterales del inmueble, aunque Fuentes ya ha avanzado que podrían albergar un campo de rugby, a petición de los vecinos. Esta segunda fase, ha asegurado, entrará en el presupuesto municipal del año 2023.
El alcalde ha celebrado este paso para recuperar el equipamiento y volver a abrirlo al público y cientos de niños del Sector Sur, que se verán beneficiados con la apertura del campo, que lleva años cerrado y deteriorándose.
Por otra parte, desde el Grupo Municipal de Vox se ha abstenido en la votación a la encomienda de gestión de San Eulogio que se ha hecho a la Gerencia por no entender “cómo puede hacerse actualmente una adjudicación de obras in extremis con una encomienda de gestión de dudosa legalidad”.
El concejal Rafael Saco ha criticado que se trata de “unas obras que se licitan con un presupuesto plurianual, ya que se debe ejecutar con presupuesto de 2022 y 2023, un año este último en el que aún no hay presupuesto planteado, por lo que dudamos de cómo será esa partida y cómo será su ejecución”.
Según Saco, “es lamentable que una vez más tengamos que anunciar un nuevo retraso en San Eulogio, por la falta de presupuestos y por la incapacidad de gestión de este gobierno del PP, donde al final el caos, el bloqueo y las corrupciones les hace alejarse de la gestión diaria y de la buena gestión de los recursos públicos”.
- El Día de Córdoba