-
Esta infraestructura es una reivindicación histórica de los vecinos del barrio de Fátima
-
Será una especie de calle de 42 metros de longitud y tres de anchura, con luces de energía fotovoltáica y con empedrado de taco
-
El Parque del Canal de Córdoba tendrá una zona infantil con forma de guitarra gigante
-
La Nueva Córdoba verde
El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará esta semana el expediente para adjudicar el contrato de obras de la pasarela de acceso al Parque de Levante, una de los grandes parques que componen el llamado Anillo Verde de Córdoba. Asimismo, se aprobará un gasto de 718.169 euros para esa actuación. “Este acceso desde el corazón de Fátima al parque de Levante es una reivindicación de los vecinos del barrio; es una necesidad urbanística”, se insistió desde la GMU cuando en 2023 se anunció esta actuación. La pasarela de acceso será “una especie de calle de 42 metros de longitud y tres de anchura, con luces de energía fotovoltaica y con empedrado de taco”, añadieron.
La necesidad de esta pasarela viene definida en que hay 600 metros de distancia entre el acceso al parque por Historiador Jaén Morente, que es el acceso rodado a la zona de la Campiñuela, y el acceso por Blas Infante; lo que supone que “la zona equidistante central será este pasaje”, según explicó el jefe de Servicios de Proyectos de la GMU, Rafael Ruiz. “Tendrá una estructura singular de un solo vano y asimétrica. Tiene una viga que hace de pretil en el lateral norte y en el lateral sur es totalmente diáfana, es una barandilla”, añadió.
En concreto, el objeto del proyecto, según recoge el pliego del contrato, es el de “dotar al Parque de Levante de una nueva entrada peatonal accesible a todos los ciudadanos. El proyecto propone una pasarela sobre el cauce del arroyo Pedroche que conectará peatonalmente la calle Arcos de la Frontera (a la altura del Instituto de Educación Secundaria Gran Capitán) con el ámbito Norte del parque. Asimismo, esta actuación contempla la urbanización de la calle de acceso desde el barrio de Fátima a la pasarela y su conexión con las áreas peatonales del parque”.
Hace tan solo unas semanas, la GMU concluyó los trabajos de mejora proyectados para la segunda fase de actuación de la zona Norte del Parque de Levante. Estos trabajos disponían de un presupuesto de 714.731 euros y se actuó sobre una superficie de 149.395 metros cuadrados. La actuación contemplaba la mejora de las condiciones de accesibilidad de sus itinerarios mediante medidas como la incorporación de bordillos, bandas de orientación, adaptación de vados, mejora firme y superficie del camino principal, así como la señalización en los caminos secundarios que forman el futuro circuito deportivo.
Junto a esto, estaba incluido también el refuerzo de la instalación de iluminación en los accesos, el camino principal y en los secundarios, el refuerzo de la arboleda y riego, especialmente en las áreas de encuentro y estancia, la incorporación de mobiliario urbano y equipamientos de ocio. De esta manera, se plantaron un centenar de nuevos árboles -olivos, almezos, algarrobos, encinas y fresnos-, que se suman a los 1.080 que se plantaron en la primera fase de las actuaciones en esta zona Norte del Parque de Levante.
En el caso del alumbrado, se incorporaron 117 nuevas farolas solares en caminos y áreas de encuentro. En materia de mobiliario urbano se instalaron 66 nuevos bancos y asientos, 13 papeleras, tres fuentes y una veintena de aparcamientos para bicicletas. A ello se suman dos pistas de petanca, otras tantas de ping-pong, cuatro aparatos biosaludables, cuatro mesas de juegos y otras tantas de encuentro.
Trabajos en la zona Sur del Parque de Levante
Los trabajos que se han desarrollado en la zona Norte forman parte de un proyecto cuyo objetivo era la puesta en marcha de la primera fase de la zona Sur del Parque de Levante actuando sobre una superficie de casi 90.000 metros cuadrados. Este proyecto, cofinanciado por los Fondos Feder, estrategia Edusi-Córdoba, contó con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, y fue adjudicado a la empresa Jícar S.A.
El proyecto contemplaba acciones como: acondicionamiento del terreno y pavimentación de sus caminos, mediante el desbroce y adaptación de toda la superficie y la compactación, delimitación con bordillos y tratamiento con picadura de granito de los caminos.
La dotación de instalaciones de evacuación de aguas, alumbrado público y riego, hidrosiembra de sus praderas, que suman 67.000 metros cuadrados, y la plantación de más de 650 árboles y de especies arbustivas son otras de las acciones incluidas. A estas hay que añadir la dotación de mobiliario urbano (fuente, bancos, papeleras, aparcamiento de bicicletas, ..) y equipamientos (tirolina doble y tobogán).
Posteriormente se realizó un modificado en el que se contemplan actuaciones como la adaptación de los trabajos de impermeabilización del aljibe, previstos en el proyecto, tras el vaciado y análisis del mismo y también un sondeo para la captación de aguas para el riego del parque. Esta última se trata de una medida derivada de la previsión de sequía y como alternativa a la conexión contemplada en proyecto con la Comunidad de Regantes. También se han incorporado juegos biosaludables.
- El Día de Córdoba