1

Cuatro proyectos imprescindibles para las cuencas andaluzas antes de 2039

  • Terminar la presa de Alcolea, ejecutar la de Gibralmedina, el recrecimiento de La Concepción y el embalse de Cerro Blanco, claves para hacer frente a futuras sequías

 

Los expertos están centrados en cómo hacer frente no ya a la sequía actual sino a las siguientes. En este sentido, la Junta de Andalucía considera que hay cuatro actuaciones imprescindibles en las cuencas internas comunitarias para afrontar con garantías futuros periodos de falta de agua. Así se pone de manifiesto en la planificación hidrológica de las cuencas andaluzas que se prolonga inicialmente hasta 2027 y, potencialmente, hasta 2039, dada la complejidad de los proyectos hidráulicos que se contemplan.

La primera de ellas es la presa de Alcolea, que se encuentra a medio hacer por parte del Estado. Su ejecución permitiría sumar 200 hm3 a la provincia de Huelva. Actualmente se encuentra al 23% de ejecución.

La segunda, la presa de Gibralmedina. La administración autonómica trabaja en un proyecto que beneficiará a dos de las zonas más secas de la región como son la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. El embalse se encuentra en una de las áreas donde más llueve de la Península.