1

El Gobierno andaluz reparte 74,5 millones en ocho horas

ABC

  • Ceacop cuestionó el Plan de Construcción Sostenible porque considera que no cumple los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz
  • Una web asignó los fondos del Plan de Construcción Sostenible

En solo ocho horas, la Junta de Andalucía repartió en ayudas los 74,5 millones de euros del fondo para fomentar la construcción sostenible en la comunidad. El requisito para recibir el dinero era llegar el primero. «Los incentivos se concederán en régimen de concurrencia no competitiva (por orden de llegada) » , explican desde l a Agencia Andaluza de la Energía, el organismo de la Junta encargado de la gestión de estos fondos, la mayor parte de los cuales proceden de Europa.
En el caso de Jaén y Granada se adjudicaron las ayudas en aún menos tiempo. «A las 13.30 ya se había dado todo el dinero», explica un empresario del sector que intentó acceder a estos fondos destinados a la mejora energética de los hogares andaluces. El presupuesto para Jaén era de 6,2 millones de euros y el de Granada, 7,7. En total, unos 13,9 millones de ayudas «exprés» que se adjudicaron en estas dos provincias en solo cuatro horas y media.
Poco más tardaron en asignar el resto del dinero en las demás provincias. «A las 17.30 ya se estaba avisando a los constructores de que se había acabado el dinero», explican fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por ABC de Sevilla. Tras Jaén y Granada, el dinero se fue agotando en Córdoba, Almería, Málaga, Sevilla y, por último, en Cádiz. En algo más de ocho horas estaba todo el dinero asignado.
El dato más llamativo de esta concesión de ayudas en pocas horas es cómo se ha gestionado en tan poco tiempo. Desde la Junta explican que han usado una aplicación telemática (una web a la que acceden las empresas acreditadas) que ha soportado «hasta 4.300 conexiones simultáneas y una media de 1.632 reservas realizadas por hora por parte de las empresas colaboradoras».
Más de 9 millones a la hora
En total, los 74,5 millones de euros han dado para 14.500 proyectos de obra, que van a gestionar alguna de las más de 7.000 empresas acreditadas para este fin por la propia Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo. Eso supone que, al agotar esta partida presupuestaria en ocho horas, la Junta repartió dinero a un ritmo de 30 ayudas por minuto. O, visto de otro modo, repartieron unos 9,3 millones de euros a la hora.
¿Y a qué se destina este dinero? Explican desde la Agencia de la Energía que «la actuación más solicitada, al igual que en la convocatoria anterior, ha sido la renovación de ventanas o huecos acristalados, con un 60%, seguida de los elementos de protección solar y sombreado (7%) y el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo (5%)».
En la anterior convocatoria, que se licitó en marzo de 2014, la asignación a las empresa colaboradoras se realizó en mes y medio por un importe de 124 millones de euros.
La opinión del sector
El círculo de empresas andaluzas de la construcción, consultoría y obra pública, Ceacop, cuestionó el Plan de Construcción Sostenible porque considera que no cumple los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz. Francisco Fernández, presidente de Ceacop, aseguró ayer que un plan para «arreglar ventanas y toldos estará muy bien para ganar en eficiencia energética en los domicilios, pero no es un plan para reactivar el sector de la construcción».
Los constructores aseguran que los datos reales de empleo del sector avalan sus tesis. Así, durante el año 2013 se crearon en Andalucía 134.400 nuevos empleos y en 2014, cuando se puso en marcha la primera fase de este plan con la inversión de 124 millones de euros, el dato ascendió a 139.900 empleos, «5.500 empleos no es la reactivación del sector».
Los empresarios de la construcción consideran que la única vía para reactivar el sector es aumentar la obra pública, «no con macroproyectos sino conservando lo que hay y manteniendo las infraestructuras», aseguró.
La adjudicación «exprés» se realizó el día siguiente a la presentación del plan por parte de la presidenta de la Junta Susana Díaz en San Telmo a representantes del sector de la construcción, un acto que fue tachado de electoralista por la oposición.