• En 2023 se sellaron financiaciones en España por 29.620 millones, el 1,26% menos
  • A&O encabeza el ‘ranking’ de operaciones de ‘project finance’ en el último ejercicio

El mercado de ‘project finance’ de infraestructuras, que incluye los sectores de energía, transporte o telecomunicaciones, ha arrancado 2024 con una aceleración después de un 2023 en el que el volumen de operaciones se mantuvo prácticamente plano, con una ligera caída del 1,26%.

 

En concreto, en el último ejercicio se sellaron operaciones de financiación de infraestructuras por un importe de 31.540 millones de dólares (cerca de 29.250 millones de euros al cambio actual), frente a los 31.944,38 millones de dólares (más de 29.620 millones de euros) de 2022, según los datos recabados por Infralogic.

Según Vanessa Cuellas, socia de Allen & Overy (A&O) de Bancario y Financiero especializada en Energía e Infraestructuras, “2024 ha comenzado con una reactivación de la actividad debido fundamentalmente a la aprobación a finales del mes de diciembre del RD 8/2023, que extiende los plazos para cumplir con los hitos regulatorios asociados con el proceso de desarrollo, construcción y puesta en marcha de las plantas de energías renovables, que venía tensionando la viabilidad de un volumen importante de proyectos”.

La experta señala, asimismo, un segundo factor para explicar este positivo arranque en el segmento del ‘project finance’: el aumento de la liquidez. “Donde veníamos viendo un mercado de deuda liderado mayoritariamente por la banca local, ahora vemos gran apetito de la banca internacional“, destaca la socia de A&O.

En cuanto al tipo de transacciones que ofrecerá el mercado este año, Cuellas observa “una clara tendencia a la sofisticación de las operaciones”. Así, “se han dejado de lado las operaciones tipo ‘single asset’ para dar paso a financiaciones de porfolio o tipo plataforma, en gran medida debido al gran número de proyectos en el pipeline y la necesidad de generar estructuras más eficientes”, explica.

A&O, Simpson Thacher y Latham, asesores de Repsol para el ‘upstream’, copan el podio

Mientras, por el lado de los inversores, “seguimos viendo un gran empuje de los grandes desarrolladores locales, que han conseguido desarrollar porfolios de gran tamaño en los últimos años, las grandes utilities y también de fondos de inversión internacionales que han identificado claramente las renovables en España como un objetivo de inversión”, asegura Cuellas en declaraciones a este diario.

De los 31.540 millones de dólares de project finance de 2023, la financiación de M&A (fusiones y adquisiciones) copó 13.920 millones de dólares, con un descenso del 15,8% con respecto a los 16.540 millones de dólares de 2022. Mientras, la financiación de greenfield alcanzó los 7.810 millones de dólares, un 0,43% más que los 7.776 millones de dólares del año anterior. Las refinanciaciones, por su parte, se limitaron a 7.220 millones de dólares, un 4,1% menos que los 7.530 millones de dólares del ejercicio precedente. Y, por último, otro tipo de financiaciones sumaron 2.610 millones de dólares, un 114,38% más.

A&O se erigió en una de las firmas de asesoramiento legal más activas en ‘project finance’ en España en 2023. De hecho, se encaramó al primer puesto entre los asesores legales de operaciones de financiación de infraestructuras en el mercado español, de acuerdo con el ranking elaborado por Infralogic.
En concreto, A&O participó en nueve procesos por un importe conjunto de 8.572 millones de dólares (7.950 millones de euros), que incluyen las financiaciones de las operaciones de M&A, además de las financiaciones de proyectos y de refinanciaciones. Esta cifra supera los 6.902 millones de dólares (6.400 millones de euros) que registró en 2022, cuando se situó en el tercer puesto.

Entre las operaciones que asesoró figuran las ventas del negocio de upstream de Repsol, por 4.800 millones, de Noatum, por 720 millones, de Abengoa, por 619 millones, y de Bruc Energy Hefesto, por 575 millones, una transacción, esta última que ha recibido uno de los premios de PFI. También participó en la refinanciación de Borealis, por 536 millones, la del 25% de Omers en Exolum, por el mismo importe, la de Parkia, por 404 millones, o la de Adamo, por 382 millones.

Tras A&O, la clasificación de Infralogic colocan en el segundo escalón a Simpson Thacher & Bartlett (sube desde 21º), con 6.669 millones de dólares en tres operaciones y en el tercero a Latham & Watkins (escaña desde el 15º), con seis proyectos por 6.652 millones. Ambas participaron igualmente en la venta del uptstream de Repsol. Clifford Chance baja del primero al cuarto puesto, con 6.423 millones de dólares.