Golpe a la obra pública en el mejor momento de la década
Especial Economía Andaluza 2020 Abc
- Las empresas andaluzas piden que la colaboración público- privada sea un complemento y que se hagan proyectos orientados a las pymes del sector
El sector andaluz de la construcción ha entrado en esta nueva crisis en su mejor momento de la década. Como señala el Informe de la patronal CEACOP ”en los tres últimos años el ritmo de adjudicaciones ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en 2019 la cifra de 2.013 millones de euros, un dato que refuerza una tendencia positiva que se empezaba a notar en 2017, cuando la inversión ya experimento un significativo aumento al situarse en 1.130 millones”.
Quedaba atrás el peor dato de la serie histórica que se registró en 2016 (cuando solo se movilizaron 717 millones), y se entraba en un nuevo escenario que auguraba “que las empresas empezarían a ganar músculo, ya que si la senda de crecimiento se mantenía en 2020 podríamos hablar de la consolidación de la actividad”.
¿Cómo revertir ahora la situación sobrevenida con el coronavirus? CEACOP sostiene que se requiere un plan de infraestructuras a corto y a medio plazo dotado de 4.000 millones anuales por parte de todas las administraciones, destinados tanto a obra civil como a vivienda “Es una alternativa al gasto no productivo que se destina a ayudas al desempleo y en subsidios, y porque el sector precisa de servicios e industrias auxiliares que se reactivarán también”, apunta Ana Chocano, presidenta de esta patronal.
A su juicio, las inversiones no se deben concentrar en pocas actuaciones de gran importe, sino que “es más efectivo que estas se dividan en proyectos de menor cuantía que permitan repartir la inversión disponible en el territorio y que puedan acceder un mayor número de empresas a su ejecución, favoreciendo la participación de las pymes que suponen en el 85% del sector consultor y constructor andaluz”. Para la creación de empleo “es más operativo diez actuaciones de cinco millones de euros que una sola actuación de 50 millones de euros”.
Y en este sentido la colaboración público- privada no debe ser una herramienta prioritaria sino complementaria, ya que su puesta en marcha requiere una modificación legislativa nacional que puede dilatarse en el tiempo.
¿Quién ha movido hasta ahora la obra pública? El Gobierno central fue en 2020 la administración más inversora, con 795 millones de euros (el 40% del total). Una parta relevante se deba a los proyectos para la plataforma del corredor ferroviario entre Murcia y Almería. Los Ayuntamientos – especialmente Málaga y Sevilla- también fueron un motor del sector, una inversión de 551 millones (el 27,4%). La Junta esta en el tercer escalón del ranking, con adjudicaciones valoradas en 466 millones (un 23,1%), uy el resto se lo reparten Diputaciones (7%) y Universidades (2,3%).
El 54% de toda esta cartera de proyectos ha sido para empresas andaluzas, aunque CEACOP advierte de que un porcentaje inferior al de años anteriores.