Para Fernández, “aunque los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses, los trabajos a día de hoy están muy avanzados, lo cual ha sido muy bien recibido por la población de estas comarcas, que ganan en tranquilidad y que ven como el compromiso inmediato asumido por el Gobierno tras los temporales se traduce en realidades”. “Estamos a la par trabajando en otras actuaciones preventivas no declaradas de emergencia y que tienen que ver con el arroyo Salado a su paso por el término de Chauchina, que se está terminando de redactar para su próxima licitación”, ha anunciado el delegado.
Fernández ha destacado “la coordinación de la Confederación con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han colaborado estrechamente facilitando todas las tareas”.
Actuaciones y estado de los trabajos
Entre los trabajos que acomete la CHG en la provincia de Granada para paliar los efectos del temporal, se encuentran en una fase más avanzada y próxima a su finalización, la reparación de la toma de emergencia del pantano Francisco Abellán en donde se han reparado un total de 24 metros de canalización para uso agrícola y se está trabajando en la parte eléctrica que facilita el manejo de las válvulas de abastecimiento. Están en desarrollo y cumpliendo los plazos previstos las actuaciones en el río de Baza, el río Guadix, a su paso por los términos municipales de Guadix, Purullena y Benalúa, en la rambla de Fiñana, también en el término municipal de Guadix y en Ferreira.
En fase final se encuentran los trabajos más próximos al núcleo urbano en el río Cúllar, donde se está colocando una escollera y retirando los sedimentos de la zona encauzada. Esta actuación ha recuperado también el paso peatonal en las riberas del cauce que quedaron destruidas, aproximadamente en unos 150 metros lineales en ambas márgenes del río.
En cuanto al río Guadix, en el tramo que afecta a los términos de Benalúa y Purullena, la CHG está finalizando la retirada de sedimentos en la zona más sensible junto al puente de la carretera de El Bejarín, también en la denominada rambla de Fiñana, en término municipal de Guadix, donde se trabaja en varios puntos para la reposición de escolleras.
Y está en una fase, también avanzada, la recuperación del cauce en la Rambla de Peralejos, en el término municipal de Ferreira, concretamente en el tramo que discurre entre las vías del antiguo ferrocarril hasta la desembocadura con la Rambla de Fiñana.