Granada: El Gobierno suspende temporalmente el contrato del estudio de la integración del tren en Granada por los trabajos del PGOU
-
El contrato tenía como fecha de finalización prevista el 13 de febrero del próximo año
-
El Ejecutivo considera “conveniente coordinar” el desarrollo del estudio informativo con el desarrollo del Plan de Ordenación Urbana
El Gobierno ha suspendido temporalmente el contrato del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada, que tenía el 13 de febrero de 2023 como fecha de finalización, al tener conocimiento de que el Ayuntamiento de la capital “ha iniciado los trabajos de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
Así consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta de Vox sobre el estudio de integración del ferrocarril en Granada, recogida, con fecha 18 de octubre, en el Boletín del Congreso de los Diputados, consultado por Europa Press.
El estudio ha registrado hasta esa fecha tres prórrogas por “los retrasos habidos en la recopilación de la información necesaria correspondiente a otras Administraciones”, señala la respuesta del Gobierno.
No obstante, prosigue, “actualmente” este contrato se encuentra suspendido temporalmente ya que se tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de la capital granadina “ha iniciado los trabajos de modificación del PGOU”. Así las cosas, “dada la afectación que sobre la integración del ferrocarril en Granada tienen los mencionados ejes en estudio, se considera conveniente coordinar el desarrollo del estudio informativo con los trabajos de desarrollo del PGOU”.
Sobre este tema, el pasado 27 de octubre, a preguntas de los periodistas en Granada, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, señaló que en el Gobierno están “atentos” a un “debate de ciudad” que, en el marco de los trabajos previos del Ayuntamiento para el nuevo PGOU, “va más allá del propio estudio” y que ha de determinar si la estación de trenes actual, en la Avenida de Andaluces, “se tiene que mover”.
“Participamos coordinadamente con el Ayuntamiento” pero “el estudio estará condicionado por las decisiones que se tomen en el marco del debate”, indicó Flores, que añadió que éste se lleva adelante “de manera abierta y muy transparente para todos” e “influye” sobre la manera en que llegue el tren a la ciudad, en tanto “no es lo mismo” que esta estación continuase en el futuro en Andaluces o “estuviese en otro emplazamiento”.
Coincidiendo con esta visita, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció que va a llevar a cabo una remodelación de la actual estación de trenes de Granada para reordenar espacios y mejorar el servicio, con el fin de “conseguir un mayor aprovechamiento de los espacios y un entorno más cómodo y amigable para los usuarios”. El coste estimado de las actuaciones asciende a unos 4,2 millones de euros (IVA incluido).