1

Granada: Granada busca suelo donde instalar campos de placas solares

  • Empresas han mostrado el interés de contar con espacio en los límites de la ciudad donde instalar plantas de placas fotovoltaicas

  • Ahora no se contempla este uso en el PGOU, por lo que habría que incluirlo en el Nuevo Plan General

  • Placas solares en Granada: ¿todo vale

El interés por las energías alternativas está más pujante que nunca pero Granada, hasta ahora, no había entrado en esta opción de uso de suelo dado el escaso espacio libre con el que cuenta la ciudad, los condicionantes paisajísticos y las limitaciones de los planes de urbanismo. Pero los tiempos cambian y el interés de empresas por instalar campos de placas solares en la ciudad está ahí. Campos, obviamente, que se tendrían que ajustar a los límites del suelo disponible, que no es mucho. 

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha confirmado esta semana que el área está trabajando “para buscar algún espacio”, que tiene que ser potente y fuera del conjunto histórico, para contemplar ese tipo de uso en el término municipal de Granada. Y es que el PGOU actual no contempla ese uso en los suelos municipales, por lo que la intención sería poder incluirlo en el avance del nuevo Plan General para dar también esa posibilidad.

Desde Urbanismo explican que el Ayuntamiento ha recibido ya el interés de tres empresas por contar con suelo para este fin en régimen de concesión o directamente a través de la compra de suelo, público o privado, para lo que habrían solicitado información al Consistorio, que no se ha traducido en proyecto precisamente por esa ausencia de uso permitido en el plan general. 

Condiciones del suelo y rentabilidad

El suelo donde se podrían instalar estos campos de placas solares tendría que estar en los límites de la ciudad pero cumpliendo una serie de condiciones paisajísticas. En cuanto a la catalogación, tendría que ser rústico que se habilitaría para esta excepción. 

Las empresas interesadas en estos proyectos suelen presentar y definir los metros cuadrados mínimos que necesitan para instalar las placas de forma que les sea rentable, por lo que tampoco puede ser muy pequeño pero no hay disponibilidad para que sea tampoco un espacio muy grande. 

El nuevo Plan General, en elaboración, será la clave para permitir estos usos en suelo de Granada, para lo que se tendrá que incluir esta posibilidad dentro de la catalogación del suelo.