Granada: La Junta prepara la expropiación de los terrenos para instalar un parque eólico entre Alhendín y Escúzar
-
En la actualidad, está sometido a información pública la declaración de utilidad pública del proyecto, mediante la cual los dueños de las parcelas afectadas en Alhendín y Escúzar pueden presentar alegaciones
-
De ser desestimadas, se procederá a la expropiación de 78 parcelas de estos dos municipios
-
Así será la gran planta fotovoltaica que se prevé construir en la Vega de Granada
-
237 parcelas afectadas y 28 torres de alta tensión para los parques eólicos de la zona del incendio de Los Guájares
La Junta de Andalucía ha iniciado ya el proceso para la declaración de utilidad pública del proyecto de parque eólico del Barranco del Agua II. De prosperar esta declaración, el gobierno andaluz podrá expropiar hasta 78 parcelas ubicadas en los términos municipales de Alhendín y Escúzar, ambos en el Área Metropolitana de Granada.
El proceso se encuentra actualmente en información pública, por lo cual los propietarios de los terrenos afectados, así como otros interesados, pueden recurrir esta declaración. Si las alegaciones finalmente son desestimadas, se iniciará la expropiación para la instalación de los aerogeneradores.
El parque eólico Barranco del Agua II, de 24MW de potencia, estará formado por seis aerogeneradores, accesos a los mismos, viario interno y canalizaciones para la red de media tensión y las comunicaciones. Para levantar toda la infraestructura es necesario liberar las 78 parcelas, de las cuales 64 pertenecen al término municipal de Escúzar, y el resto a Alhendín. Entre los propietarios hay empresas y particulares.
“El acceso al parque se realizará a través de la carretera autonómica A-338, que une Granada con Alhama de Granada, aprovechando un camino asfaltado existente que parte del lado izquierdo de esta. Se aprovechará en parte la red de caminos agrícolas y forestales existente. La conexión de este parque eléctrico con la subestación colectora se realizará a través de una línea eléctrica subterránea a 30kV de doble circuito”, describe el proyecto.
La declaración de utilidad pública hará que los terrenos sean expropiados y que la empresa que va a construir los aerogeneradores, Global Trade Wind SL, los reciba en concepto de beneficiaria.
El terreno afectado es el conocido como paraje Cero de Parapanda de Escúzar, aunque afecta en pequeña parte al municipio de Alhendín. Esta infraestructura se hermana con la del Barranco del Agua I, situada en el término municipal de Villamena, y la energía que ambos creen llegará a una subestación colectora compartida.
Desde esta subestación partirá entonces una línea de alta tensión que será la encargada de llevar la corriente generada hasta la subestación eléctrica de Santa Fe. Esta cruzará los términos municipales de Escúzar, La Malahá, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe.
Este cableado de corriente aéreo soportado por torretas tendrá una longitud de 17 kilómetros, y discurrirá por montes públicos. Sólo se verán afectadas el monte de La Villa de La Malalahá algunas parcelas particulares, aunque solo por la línea aérea a su paso por el término municipal. Las parcelas catastrales cuya ocupación se pretende consistirá en el sobrevuelo de los conductores correspondientes a un único vano. No se ubicarán, dentro de los límites del Monte Público apoyos ni ningún otro elemento auxiliar de la línea.
Proyectos de energías renovables en torno a la Vega
Este nuevo proyecto de parque eólico, unido a su hermano de Villamena, no es el primero de los que se realiza en el entorno del Área Metropolitana de Granada. La empresa Ence Energía inició en agosto de 2022 un proyecto para levantar en la Vega de Granada una megaplanta fotovoltaica que genere electricidad. Una gran plantación solar con una extensión similar a 200 campos de futbol y que supondría para la empresa una inversión de 56 millones de euros aproximadamente.
Esta zona de placas solares se ubicará entre los términos municipales de Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe, ocupando una superficie de 155 hectáreas.
Las asociaciones Ecologistas en Acción–Granada, Somos Vega y Somos Tierra Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe presentaron en su momento alegaciones al proyecto de construcción. Para ellos, la localización de esta megaplanta fotovoltaica afecta negativamente a los ecosistemas de la Dehesa de Santa Fe (Rempa) y de la Zona Especial de Conservación de La Malaha (Red Natura 2000), así como al sector existente entre ambas y que cumple la función de ecotono, “con vocación de recibir una posible ampliación de esos espacios protegidos basándose en la Estrategia de Biodiversidad 2020-2030 de la Unión Europea (UE)”.
“Los megaproyectos de energías renovables que se están promoviendo por toda la geografía peninsular no contribuyen a democratizar el recurso solar, pues persiguen la concentración del mismo en unas pocas manos”, han valorado. Según denuncian, las grandes plantas se proyectan sobre el territorio cambiando su uso, generalmente agrario, con lo que se reduce nuestra capacidad de autosuficiencia alimentaria, aspecto estratégico hoy y de cara al futuro.
Parque eólico tras el incendio de Los Guájares
Por otra parte, la creación de los parques eólicos Mizán y Vico, que se levantarán en los términos municipales afectados por el macroincendio de Los Guájares, que en el verano de 2022 arrasó 4.650 hectáreas de pinares y monte mediterráneo en una de las catástrofes naturales más importantes de los últimos años en la provincia, han levantado la indignación de muchos habitantes de la comarca.
En total se verán afectados seis municipios, 237 parcelas, dos molinos de viento, dos subestaciones eléctricas, 28 torres de alta tensión, y 14,8 kilómetros de recorrido. Entre ambos parques, impulsados por Villar Mir Energía, estaba prevista la instalación de quince aerogeneradores, aunque finalmente la cifra se ha quedado en dos. Aun así, esto no cambia la extensión de la actuación.