Granada: La visita fugaz de Óscar Puente a Granada sin agenda con las autoridades locales

Granada: La visita fugaz de Óscar Puente a Granada sin agenda con las autoridades locales

image_pdfimage_print

 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, visita este viernes Granada. Y no lo hace para un acto público de partido o para una convocatoria abierta para realizar algún anuncio sobre las demandas de las infraestructuras que tiene la ciudad y son muchas. Tampoco para visitar a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que desde hace un año le tiene pedida una cita para hablar del soterramiento, de las necesidades en transporte de la ciudad y para buscar un acuerdo a tres añadiendo a la Junta a esa fórmula con el que posibilitar soterrar las vías a la entrada a la ciudad, una de las demandas históricas de Granada.

Puente estará este viernes un rato en Granada en un acto privado de un medio de comunicación en su primera visita a la ciudad desde que es ministro. Y lo hará sin recibir y rechazando expresamente un encuestro aunque sea mínimo con las autoridades locales, lo que ha cabreado mucho en la Plaza del Carmen. Y es que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, le envió una carta nada más llegar a la Alcaldía en junio de 2023 solicitando una primera reunión institucional de toma de contacto para hablarle de las demandas de Granada en infraestructuras y sobre todo, del soterramiento. Una petición que catorce meses después no ha sido atendida. También le ha mandado la declaración institucional del Ayuntamiento (con el apoyo de PP, PSOE y Vox) sobre la necesidad de mejora de las comunicaciones de la ciudad. Y el pasado viernes, al enterarse de la visita a Granada para este acto privado, volvió a escribirle para pedirle una reunión previa, aunque sea media hora antes del acto para una primera toma de contacto, algo habitual y que ella misma ha vivido como consejera. Pero tampoco.

Según ha explicado Carazo, este martes a última hora le llegó respuesta del Ministerio y es negativa. No habrá encuentro en Granada, aunque por primera vez responden que buscarán una cita próxima, pero sin fecha. El motivo de no verse en Granada alegado por Transportes: la agenda del ministro, que se irá de la ciudad nada más terminar. De hecho, no hay prevista más agenda del ministro en la ciudad o la provincia ese día. Una respuesta que llegó por teléfono desde el gabinete del Ministerio al gabinete de Alcaldía.

Ante esta situación, la reacción de Carazo es clara: “No entiendo cómo el ministro visita la ciudad para hablar de infraestructuras sin ni siquiera haber escuchado a su alcaldesa”. “Yo le he solicitado esa reunión desde hace un año y mandado el acuerdo institucional del Ayuntamiento cada mes reclamando esa reunión, una primera toma de contacto para continuar con una reunión técnica abordando todas las asignaturas pendientes que en materia de infraestructuras tiene la ciudad y la provincia, sobre todo ferroviarias”, ha dicho.

“No he tenido esa cita. Ahora sé que viene a la ciudad y le he trasladado que me gustaría tener una cita con motivo de su visita si es posible tal y como le vengo reclamando. No entiendo cómo visita la ciudad de Granada para hablar de las infraestructuras sin ni siquiera haber escuchado a su alcaldesa. Ya solo como alcaldesa creo que lo merezco, represento a los granadinos, a sus intereses, y además con un amplio respaldo. También porque he sido la consejera de Fomento hasta hace un año y le he tendido la mano y ofrecido mi experiencia en la gestión y la planificación. Creo que en esa reunión técnica podríamos avanzar de forma rápida porque el camino lo conozco y es el de Almería. Nos sentamos a tres bandas y ese camino nos debe animar a buscar una solución en la ciudad”, ha dicho Carazo.

Soterramiento, conexiones con Sevilla y Málaga o la variante de Loja: los asuntos pendientes

Lo primero que quiere plantear Carazo es mejorar las conexiones en funcionamiento a día de hoy en la ciudad y “garantizar que no existan retrasos ni cancelaciones”, además de mejorar las conexiones directas con Madrid, conocer la planificación de la Variante de Loja y cómo van evolucionando las obras. “También me preocupa la conexión con Sevilla, que se ha visto retrasada, y con Málaga, que son conexiones muy importantes. Y sobre todo abordar el ferrocarril del futuro. Porque el soterramiento no es solo el soterramiento, es una cuestión urbana de enorme importancia, de crecimiento y desarrollo, pero sobre todo marca el ferrocarril que vamos a tener en cuanto a su playa de vías, las futuras conexiones de la ciudad, y tenemos que aspirar al máximo para ser competitivos. Por tanto este asunto hay que abordarlo”.

Además, Granada espera desde hace años el estudio informativo que definirá el soterramiento y la integración en la capital, donde se sigue con una estación provisional a la espera de unas obras de urgencia que aún no han comenzado y que estaban previstas desde hace cuatro años. El bypass de la zona logística de Mercagranada que dará salida a las mercancías dando continuidad al corredor mediterráneo sin tener que entrar en la ciudad, también está en la lista de pendientes del Ministerio. Al igual que el estudio informativo para la reapertua de la línea Guadix-Baza-Lorca o la conexión ferroviaria con el puerto de Motril, en la que las instituciones de Granada insisten pese a su complejidad. También se espera la puesta en marcha del cambiador de ancho que el propio Puente prometió para noviembre para implantar la cuarta frecuencia con Madrid y una nueva con Almería. Y tiene pendiente Puente el inicio de las obras de la variante de Loja en el tramo de Riofrío y el inicio de la adjudicación para las obras de la duplicación de la vía entre Archidona y Granada.

En carreteras queda la definición final de la autovía Granada-Córdoba-Badajoz después de que en la última revisión de la UE se quedara fuera de la red transeuropea de transportes. Una amplia lista de demandas de la ciudad y la provincia que buscan solucionar el aislamiento histórico de Granada y mejorar sus conexiones y por tanto su competitividad.

Ya la propia consejero de Fomento, Rocío Díaz, también advirtió este verano en una entrevista concedida a Europa Press que las relaciones con el ministro del ramo “no son fáciles”. La consejera también tiene en cartera un listado de “demandas históricas” de Andalucía y también espera su negociación directa con el ministro. El 13 de agosto estuvo en la vecina Almería y tampoco se aprovechó por parte del Ministerio su paso por Andalucía para visitar Granada o cerrar un encuentro por la proximidad de las ciudades.

Ahora, con ese mensaje en el que se compromete a tener una cita con la alcaldesa, habrá que ver cuándo será. Carazo espera que no se espere otro año. No quiere ni esperar un mes más, por lo que urge a que haya ese encuentro institucional.

  • Granada Hoy
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X