-
La Junta cifra también en 8.700 los puestos de trabajo que crearán estas infraestructuras
La inversión en infraestructuras para energías renovables en la provincia de Granada conllevará un desembolso de 3.000 millones de euros, y supondrá la creación de 8.700 puestos de trabajo, según reveló el director general de Industria de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, durante una Jornada sobre Infraestructuras y Desarrollo Económico organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) y que ha congregado a ingenieros, expertos y empresarios.
Larrasa explicó en su comparecencia que, sin la autopista eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, las provincias de Granada y Almería “se mueren”. “Sin energía no hay desarrollo, no hay AVE, ni turismo, ni riqueza. El sistema eléctrico de Andalucía oriental es deficitario, y de Este eje depende su progreso”, indicó.
Por su parte, el presidente de Asian, Fernando Yllescas, recalcó la oportunidad que estas infraestructuras suponen para el despegue económico de Granada y toda Andalucía oriental.
En este mismo contexto, mencionó el Corredor Mediterráneo y la línea de Alta Velocidad hasta Almería, además de la importancia de contribuir con estos proyectos a la necesaria descarbonización de la economía.
En la jornada, intervinieron también Pedro Alarcón, director regional de Capital Energy; Juan José Nievas, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Carlos Infanzón, ingeniero y empresario, y Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UGR.
Se ha identificado casi una veintena de proyectos e infraestructuras de los que depende en gran medida el despegue económico de este entorno. Entre los más relevantes se han destacado el Puerto de Motril, la canalización de la presa de Rules, el acelerador de partículas o la propuesta que ha realizado el ingeniero Juan José Nievas de reorientar el Aeropuerto de Granada hacia el transporte de mercancías, diferenciándose de los que apuestan por el turismo.
- Granada Hoy