jaén: 225.000 euros para el arreglo de dos caminos rurales en Chilluévar y Santo Tomé
- Las actuaciones, enmarcadas dentro del Plan Itínere Rural de la Consejería de Agricultura, tienen por objetivo la mejora del acceso a parcelas de uso agrario
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado 225.000 euros con cargo al Plan Itínere Rural para el arreglo de dos caminos rurales en los municipios jiennenses de Chilluévar y Santo Tomé. La delegada territorial Soledad Aranda, que ha visitado las obras, ha señalado que estas intervenciones se incluyen en los más de tres millones de euros que la Consejería ha invertido en los últimos cinco años en los nueve municipios que conforman la comarca jiennense de Cazorla.
Las obras que se están ejecutando en el camino rural De Celadilla, en Chilluévar, consiste en la reforma del firme, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, sin capa de rodadura y sin elementos de drenaje que permitan evacuar las aguas de lluvia. De esta forma, se está interviniendo sobre 448 metros del total de 844 que tiene esa vía rural. En cuanto al camino rural de las Casillas, en Santo Tomé, se está actuando sobre una longitud de 1,3 kilómetros para dar solución al deficiente estado de la vía, donde existen distintos veneros de agua y donde incluso se ha tenido que desviar el camino por ser intransitable por la acumulación de agua.
La Consejería ha destinado 32,8 millones de euros al arreglo de 171 caminos rurales de la provincia de Jaén desde el año 2019 con cargo a los diferentes planes puestos en marcha de forma específica para esta materia, como el Plan Itínere o el Plan Itínere Rural. Las actuaciones tienen por objetivo la mejora del acceso a parcelas de uso agrario, siempre que tengan su inicio o fin en otro camino, núcleo urbano o instalación colectiva. “El compromiso de la Consejería con la mejora de los caminos rurales, que son tan necesarios en una provincia eminentemente agrícola como la de Jaén, es innegable”, ha dicho Aranda.
La delegada ha detallado que esta última convocatoria del plan cuenta con 6,1 millones de euros para la mejora de 53 caminos en la provincia de Jaén. Igualmente, la delegada ha explicado que esta es “una forma más de impulsar la competitividad de nuestro sector agrario, pues garantizamos que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones de acceso”.