1

Jaén: El Ayuntamiento de Jaén da luz verde a la reanudación de las obras en Santo Domingo

 

 

El pasado 7 de abril la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén paralizó las obras que la Junta de Andalucía, como titular del inmueble y con un presupuesto de cerca de 25.000 euros, estaba llevando a cabo en la cubierta de la antigua iglesia de Santo Domingo, en pleno corazón del casco antiguo.

Desde el Consistorio defendieron esta paralización de los trabajos porque la empresa encargada de las mismas sólo había presentado para su realización una declaración responsable, trámite que, según el Ayuntamiento, no es el adecuado, puesto que el inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural y requiere informe favorable previo por parte de la Consejería de Cultura. Así, desde la Gerencia de Urbanismo indicaron que se debía aportar memoria técnica de las obras a realizar incluyendo la descripción de las mismas y “los elementos auxiliares empleados para trabajos en altura, estudio de seguridad y gestión de residuos de la construcción”. Esto se le requirió con un informe técnico fechado el pasado 27 de marzo sin que a fecha de 7 de abril constara la presentación de la documentación requerida. Igualmente, se hizo constar que la empresa solicitó la ocupación de la vía pública con andamio, “sin que tenga concedida la misma”, aunque el andamio sí está colocado.

Según ha podido saber Jaén Hoy, el 13 de abril la empresa presentó nueva documentación y ante esta el Ayuntamiento de Jaén ya ha dado luz verde a la reanudación de las obras, unas que desde la Junta esperan que estén terminadas en un plazo aproximado de una semana. Así se lo comunicó este lunes el Ayuntamiento a la administración autonómica, que asegura a esta redacción que los trabajos se reanudarán de forma “inmediata“.

Cabe destacar que estos trabajos vienen a reparar las cubiertas del edificio, que se habían visto afectadas por los últimos temporales, existiendo grietas a través de las cuales se ha filtrado el agua poniendo en grave riesgo el patrimonio de enorme valor que en su interior se atesora.

La iglesia de Santo Domingo es la misma para la que la Diputación de Jaén pidió las llaves a la Junta de Andalucía para poder intervenir en su interior y llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para el que dispone de tres millones de euros provenientes de los fondos Next Generation que gestiona el Gobierno de España.