Ideal
- Las administraciones están apostando por mejorar las instalaciones de muchos pueblos de la provincia
Desde 2015 deberían estar depuradas todas las aguas residuales en la provincia de Jaén. Eso es lo que estableció una directiva de la Unión Europea en diciembre del año 2000 y ahora, 20 años después, todavía queda mucho trabajo por hacer para cumplir con este objetivo. Se está haciendo, pero se ha empezado tarde. Esta es la primera conclusión que se puede extraer si tenemos en cuenta que fue en el año 2010 cuando se estableció un Canon Autonómico para tal fin. Unos fondos sufragados por todos los andaluces reservados únicamente para la construcción de instalaciones que depuren las aguas residuales de los núcleos de población y que hasta el año 2016 (ya con sanciones para España por parte de Europa y para los ayuntamientos por las confederaciones hidrográficas) han estado prácticamente sin tocar.
Por suerte la situación ha cambiado, en los últimos años «la provincia de Jaén ha cogido impulso». Es lo que afirma al menos Ana Chocano, vocal en Andalucía, Ceuta y Melilla, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP). «Jaén es la primera provincia en licitaciones y, aunque ahora la pandemia lo ha parado prácticamente todo, no se debe parar es impulso con el que se venía en los últimos años», advierte Chocano.
La presidenta de CEACOP defiende la importancia de llevar a cabo este tipo de inversiones pues «se cumple con la normativa europea y se evitan sanciones, se genera empleo localizado y especializado, se hace un bien medioambiental y además es que los fondos para estas actuaciones está reservados». Con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía en 2018 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ideó un «plan de choque» que incluía la intervención en 37 infraestructuras de la provincia de Jaén. Soledad Aranda, delegada de dicha Consejería en territorio jienense, es clara a la hora de afirmar que «este es un trabajo que no se termina nunca y cuando se acabe con estas 37 infraestructuras se declararán otras de interés y se seguirá con esas, con las que tengan deficiencias, porque son equipamientos que sufren mucho desgaste». «A día de hoy se está actuando en todas las obras que se declararon de interés en 2010», asevera.
Así desglosa que se desde que llegó su equipo a la Delegación se han finalizado obras por un valor de más de 25 millones de euros en estaciones depuradoras de Arjona, Úbeda, Cambil, Arjonilla, Cabra del Santo Cristo y Martos. «Además ahora mismo se están ejecutando trabajos en Sabiote, La Carolina, Geolit, Puerta de Segura, y Puente Génave por valor de 12 millones de euros», continua la delegada quien apostilla que también se están invirtiendo 14 millones de euros en obras que van algo más retrasadas como podrían ser las de Villatorres, Vilches, La Guardia o Torredonjimeno.
A estas se le sumarán pronto otras localidades como Ibros, Rus, Canena o Jabalquinto, y la delegada afirma que «en Jaén somos referente a nivel andaluz». «Hemos dado un impulso en materia de depuración de aguas que no se había dado nunca antes. Todos los ciudadanos pagan un canon que no se había gestionado hasta 2016 y estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo. El personal con el que contamos es sensacional», defiende atreviéndose a hacer un pronóstico arriesgado y que adelanta que, de completarse la legislatura, confía en que «todas las obras de depuración de aguas en la provincia estén acabadas antes de que acabe la legislatura», algo que ocurrirá en 2022.
Para conseguirlo, este año 2021 desvela que se iniciarán los procesos de licitación de proyectos que espera que alcancen un valor de 83 millones de euros y a los que en futuro habrá que sumar los 26 proyectos que se encuentran en fase de elaboración, aunque dependiendo de la depuradora de agua de la que se hable el estado del proyecto es más o menos avanzado.
Y Aranda además adelanta que el esfuerzo que se está haciendo no se detendrá ahí si se siguen los pasos que se han dado hasta ahora porque «hay que invertir en depuradoras que se hicieron antes de 2010, como las de Villacarrillo o Cazorla, que hay que mejorarlas». La fórmula para hacer todo este tipo de trabajos también tiene claro la delegada cual debe ser: «Con la pandemia nuestro objetivo prioritario debe ser potenciar la licitación de obras públicas. Es el mejor modo de generar trabajo en estas localidades porque aunque a veces los trabajos se los quedan empresas especializadas de fuera, subcontratan muchos servicios en el lugar de la obra como pueden ser seguridad, traslado o movimiento de tierras, que dejan mucho trabajo en la zona».
Mejora energética
No es competencia de la Diputación Provincial trabajar en la depuración de aguas pero aun así se está llevando a cabo un plan a través del cual esta administración está interviniendo desde hace tres meses en un total de 42 infraestructuras destinadas a tal fin. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, explica que la fórmula que encontró la Diputación de auxiliar en la medida de lo posible a los ayuntamientos jienenses fue la de optar a los fondos europeos para ‘Proyectos singulares para el paso a una economía baja en consumo de carbono’. Gracias a esta financiación se han podido cambiar a led las luces de muchos pueblos pero también se han llevado a cabo proyectos para mejorar la eficiencia energética de las estaciones depuradoras de residuos urbanos de los mismos.
«Del plan europeo obtuvimos 2.642.000 euros que están sirviendo para intervenir en 35 estaciones de 28 municipios que se encuentran ubicados en las sierras de Mágina, Segura y Cazorla. Además hemos tenido que añadir fondos propios para llegar a siete más que se encuentran en Santiago Pontones y que han supuesto una inversión de 916.000 euros», argumenta el diputado añadiendo que se tomó esta iniciativa porque veían que, aunque está habiendo inversión de otras administraciones en estas instalaciones, esto no solventaba el problema a poblaciones más pequeñas que tienen sus aguas sin depurar. Así con este plan les han ayudados a instalar placas solares o telemando y a cambiar equipos antiguos por otros más eficientes para que el coste para las arcas municipales sea mejor y para volver a poner en funcionamiento instalaciones que en muchos casos no estaban funcionando por mal estado.
Este plan tiene un plazo de ejecución de unos nueve meses de los que ya se han consumido tres por lo que salvo imprevisto todos los trabajos deberían estar terminados para 2021. José Luis Hidalgo confía en que así sea y también se sincera a la hora de explica que echa en falta «una mayor comunicación con la Junta pues nos enteramos de las intervenciones que se van a hacer por la prensa». «Somos muy conocedores del terrenos y podemos ayudar pues colaboramos a diario con los ayuntamientos», adjunta el diputado.