Ideal
- Tendrá capacidad para tratar las aguas residuales procedentes de las dos fases del parque empresarial Guadiel y supone una inversión de 2,4 millones de euros
Las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del parque empresarial Guadiel se han puesto en marcha. En ellas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo, va a invertir 2,4 millones de euros, conforme a lo estipulado en el convenio de colaboración formalizado entre el Ayuntamiento de Guarromán y Sepes. En el acto participaron el director general de Sepes, Lucrecio Fernández, el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.
El plazo de ejecución de las obras será de 21 meses, 15 para la ejecución de las obras y seis meses para la puesta en marcha del primer módulo de la EDAR. La nueva depuradora tendrá capacidad para tratar las aguas residuales procedentes de las dos fases del parque empresarial Guadiel, aunque en función de la tipología de las futuras empresas instaladas se podría realizar una ampliación.
Lucrecio Fernández destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas, como impulso para la creación de empleo en Andalucía. «Gracias a la colaboración del Gobierno de España con el Ayuntamiento de Guarromán, las obras de la estación depuradora para tratar las aguas del parque empresarial son hoy una realidad», añadió Fernández.
Durante su intervención, Fernández, apuntó que los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indican que el sector de la logística representa el 3,45% en la generación de empleo sobre el total de España y el parque empresarial Guadiel, sin tener esa vocación, se ha convertido en un referente para el sector logístico español, gracias a su estratégica ubicación, en uno de los principales corredores de tráfico de mercancías de España.