1

Jaén: La Junta inicia por cerca de 17 millones las obras de mejora de seguridad vial de la A-311

  • Los trabajos incluyen un tercer carril para vehículos lentos, la eliminación de más de 50 cruces peligrosos, nueve kilómetros de caminos de servicios y asfalto sostenible

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de seguridad vial y mejora de capacidad de un tramo de ocho kilómetros de la A-311, la carretera que conecta Jaén con Andújar por Fuerte del Rey. Las obras, con una inversión cercana a los 17 millones de euros, supondrán la reforma integral del tramo de más tráfico de esta vía con la incorporación de dos kilómetros de tercer carril para vehículos lentos y la eliminación de 54 accesos peligrosos hasta la vía, que se canalizarán a través de nuevos caminos de servicios en ambos márgenes y seis nuevos cruces para dotar de mayor seguridad a la carretera.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado esta actuación tan sólo dos semanas después de que arrancara otra de las principales vías que vertebran la provincia de Jaén como es la A-306. Estas actuaciones se engloban en del cambio de tendencia en materia de mejora de la red de carreteras autonómicas jiennenses, que se ha traducido en 116 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años, según se ha dado conocer en una visita a las obras a la que han asistido el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras, y el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, entre otras autoridades.

La carretera A-311 está compuesta actualmente por un carril por sentido de 3,5 metros y arcenes y bermas de medio metro, salvo al final del trayecto, cuando pasa a ser una vía con calzadas separadas para enlazar con la rotonda de acceso a Andújar. El firme se encuentra bastante deteriorado y, además, es transitado por numerosos tractores y maquinaria agrícola que entra y sale de fincas colindantes y que transportan grandes cargas durante la recolección de la aceituna. El trasiego de tractores obliga a reducir la velocidad al resto de usuarios, ya que no se disponen de arcén suficiente para que se aparten y sean adelantados/rebasados.

También supone una dificultad en la circulación por esta vía que la mayoría de los accesos sean directos desde caminos en tierras. Así, en los periodos de lluvia, estos vehículos arrastran barro en los neumáticos que desprenden a la carretera, lo que implica un riesgo de deslizamiento. Además, se detectan tramos con deformaciones y grietas, así como baches en el borde de la calzada.

Las obras, adjudicadas a la UTE Hormigones Asfálticos Andaluces e Inohsa Obras Hidrálicas por 15 millones a los que hay que sumar casi dos millones más en concepto de dirección de obra y expropiaciones, se acometen en un tramo de ocho kilómetros (del 27 al 35) de la A-311, entre Lahiguera y Andújar, donde se produce un mayor incremento de tráfico hasta los 8.018 vehículos al día, con un 8% de tráfico pesado.

La carretera ganará tres metros de anchura, con arcenes de 1,5 metros (el triple que el actual) y bermas de un metro, es decir, el doble que la configuración actual de la vía. Este incremento de capacidad facilitará los adelantamientos a los vehículos agrícolas. Asimismo, se han proyectado cerca de dos kilómetros de carril adicional para vehículos lentos en dos tramos: uno de algo más de un kilómetro entre los puntos 28 y 27 de la carretera y un segundo de 725 metros en el punto kilométrico 29, ambos en sentido decreciente.

Asimismo, para reducir el riesgo de accidentes por la entrada directa de tractores a la A-311, se va a acometer una remodelación integral de los 54 accesos, que se canalizarán a través de 13 caminos de servicio –seis en la margen derecha y siete en la izquierda– de nueva construcción, que suman 9,1 kilómetros de longitud. Además, tendrán salida hacia cinco intersecciones tipo T con carril de espera central (tres de nueva creación y dos remodeladas) y una nueva glorieta de acceso al polígono industrial situado a la altura del kilómetro 34, cerca de Andújar. Además, se dará una solución al incremento del tráfico que se produce en el cruce con la carretera autonómica A-305 mediante un paso a distinto nivel.

También se reforzará el firme de todo el recorrido. Para ello, al igual que se va a realizar con la carrtetera A-306, se empleará como novedad los materiales asfálticos sostenibles Masai, que son menos contaminantes y más respetuosos con el entorno. Estas mezclas están producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Para señalización, balizamiento y defensas, se van a instalar 15 kilómetros de barrera de seguridad vial tipo bionda que llevarán protección de motorista, se pintarán 42 kilómetros lineales de nuevas marcas viales, se renovarán las señales verticales y se colocarán 2.200 captafaros para mejorar la iluminación de la vía en horario nocturno.

Más de 55 millones en carreteras de Jaén

Con este inicio de obra se siguen avanzando a buen ritmo para aprovechar hasta el último euro procedente de Europa en la mejora de las carreteras jiennenses a través de la ITI de Jaén. Al respecto, ha incidido que ya están en ejecución todas las obras previstas de inicio, a la espera de la construcción del nuevo puente del Aguadero que arrancará en cuestión de días.

Asimismo, ha señalado que la buena gestión de la ITI de Jaén por parte del Gobierno andaluz va a permitir desarrollar otras dos obras de seguridad vial extra en la provincia por más de cinco millones de euros. Una será en la carretera que une Baena y Andújar (A-305), a la altura de Porcuna, y la otra en la carretera de acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y los Villas (A-319).