Jaén. Linares: La remodelación del mercado de frutas de Linares llevará aparejado un proyecto para su digitalización

Jaén. Linares: La remodelación del mercado de frutas de Linares llevará aparejado un proyecto para su digitalización

image_pdfimage_print
  • El Ayuntamiento recibe más de 200.000 euros de los fondos Next Generation para ejecutar una mejora ‘extra’ que aporte valor añadido

La remodelación integral del antiguo mercado de frutas y verduras sigue su ejecución, aunque con demora. No en vano, se trata de una intervención en la que «están surgiendo muchos imprevistos porque es una infraestructura donde entran en juego normativas de salud y consumo, actividades empresariales y gestión de aparcamiento, de ahí que sea compleja de rehabilitar y de poner en valor».

Así lo indicó la concejala de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento linarense, Noelia Justicia, quien reconoció que la obra «se está extendiendo mucho», al tiempo que confió en que «en pocas semanas se cierren los últimos flecos de los trabajos físicos de adecuación para que puedan liquidarse». A pesar de ello, la entrada en funcionamiento definitiva del futuro mercado no se prevé hasta dentro de unos meses, ya que la iniciativa de ponerlo en valor lleva aparejado un proyecto de digitalización extra.

«Estamos a la espera de la resolución de concesión de un proyecto que presentamos para recibir fondos Next Generation que afectará a estas instalaciones recién reformadas en el ámbito de la digitalización y las comunicaciones. Con esos más de 200.000 euros se abordarán esa digitalización que afectará a la accesibilidad y los elementos físicos del propio mercado, dotándolo de un valor añadido. Además, hay que definir muy bien cuál será el modelo de gestión y explotación del mercado para que sea lo más profesional posible y que resulte un espacio innovador. Todo eso aún nos va a llevar unos meses porque no tiene sentido que una infraestructura así no se termine de abrochar bien», manifestó la edil Noelia Justicia.

Diferentes actuaciones

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Linares contempla, dentro de su proyecto de digitalización del renovado mercado de frutas y verduras, diferentes actuaciones como el desarrollo de una tienda virtual, una aplicación móvil, la incorporación de mobiliario inteligente, como pueden ser puntos limpios para la recogida de residuos, y elementos de iluminación que faciliten la accesibilidad y la digitalización inclusiva. También incluye dicha iniciativa un plan de formación y acompañamiento dirigido a los comerciantes del mercado para su adaptación a las nuevas tecnologías de ventas.

Con respeto a las obras de remodelación propiamente dichas en el antiguo edificio, ubicado entre las calles Santiago, Serrallo, Castelar y Baños, fueron adjudicadas a la empresa Eiffage en julio de 2020. Un proyecto que desde el Ayuntamiento de Linares calificaron como «muy demandado por la sociedad linarense» porque supondrá «poner en valor esta zona y, consecuentemente, el Centro Comercial Abierto de la ciudad». «Un paso más en pro del favorecer el consumo y mejorar la oferta comercial para linarenses y visitantes», agregaron desde el consistorio.

Tras el proceso de adjudicación, el coste de los trabajos ascendió a 636.534,90 euros, siendo cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (fondos Feder), dentro del Proyecto de Estrategia Urbana Sostenible Integrada (Edusi) ‘Linares progresa’, mientras que el 20% restante por corre a cargo de fondos propios de la Administración municipal.

  • Ideal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X