- Comenzarán en 2025 y la línea que conecta la provincia con Madrid estará cortada ocho meses y medio y el trayecto Jaén-Santa Cruz de Mudela se hará en autobús
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, reconoció este martes en una comparecencia en el Senado que las intervenciones en algunos puntos de la red ferroviaria de Jaén, con motivo de las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, pueden provocar afecciones, aunque dijo que el Gobierno tratará de que sean «las mínimas posibles». El PP le replicó que estas obras «solo repercutirán» en los trenes de mercancías y no en los pasajeros.
Según publicó IDEAL en su día, las obras comenzarán en 2025 y la línea que conecta la provincia con Madrid estará cortada unos ocho meses y medio y el trayecto Jaén-Santa Cruz de Mudela se hará en autobús, como en anteriores ocasiones cuando se produjeron incidencias serias o cuando las obras de 2020 para la nueva variante en el tramo Grañena-Jaén, dentro de la construcción de la línea de altas prestaciones Madrid-Jaén. Entonces la vía estuvo cortada desde la capital jienense durante seis meses y medio.
La autopista ferroviaria (AF) es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera. La Algeciras-Zaragoza forma parte del Ramal Central del Corredor Mediterráneo y servirá para conectar el puerto gaditano con la red de mercancías del resto de Europa, así como las distintos puertos secos y demás áreas logísticas.
El Consejo de Ministros autorizó en octubre al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación a través de Adif, por importe de 29,6 millones (IVA no incluido), de los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario – dimensiones máximas para poder transportar camiones – para la futura autopista ferroviaria.
11 de esos 13 túneles están en la provincia de Jaén, siendo el de Andújar el más largo con 1.024 metros. Concretamente son los túneles de Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3, y los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espelúy y Andújar.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora del PP por Jaén Mariola Aranda se ha quejado a Puente del «maltrato» que, a su juicio, vive la provincia andaluza en relación a la red ferroviaria.
Según ha dicho la senadora del PP, «las únicas inversiones» anunciadas en esta red han sido «dos ascensores», el recrecido de la vía en la estación de Linares-Baeza y una intervención de gálibo de túneles necesarios para futuros servicios de implantación de autos.
Estas obras, tal y como se ha quejado, «dejarán a la provincia durante ocho o nueve meses con el tráfico cortado en diferentes puntos de ella, afectando a los trenes de viajeros y mercancías». Daño que sufrirán las empresas que mueven miles y miles de toneladas por no aplicar ustedes otras alternativas«, sentenció.
«¿En qué quedamos»?
Ante esto, el ministro Puente replicó a la senadora del PP criticando que «por un lado» se reclamen mejoras y por el otro se quejen por los trastornos que esas mejoras van a ocasionar.
«Dice usted que tenemos sometida a abandono a la provincia de Jaén en materia ferroviaria y acto seguido dice que vamos a hacer unas obras de mejora en túneles e infraestructuras que van a conllevar que durante unos meses el servicio tanto de mercancías como de pasajeros va a estar afectado. ¿En qué quedamos? ¿Quieren ustedes mejoras o no? Si hacemos las mejoras hay algunas afecciones inevitables al servicio», añadió Puente.
En este sentido, defendió que incrementar el gálibo de 13 túneles, «con el único objetivo de dotar de electrificación a esas vías», exige algunas afecciones. «Claro que vamos a atender a la provincia de Jaén en su exposición. Queda acreditado que no sólo vamos a hacerlo sino que estamos haciéndolo y que lo vamos a hacer con carácter inmediato. ¿Va a causar eso algunas afecciones? Puede causarlas. Trataremos de que sean las mínimas posibles y ofreceremos a las personas usuarias del ferrocarril de la provincia de Jaén las alternativas que sean necesarias para que se vean perjudicados lo menos posible mientras nosotros mejoramos esa infraestructura», dijo Puente.
«Pero solo irán a las mercancias»
En su intervención, la senadora del PP por Jaén cree que esas obras a las que hace referencia Puente «sólo repercutirán» en los trenes de mercancías y no en los trenes de pasajeros. «Mínimas inversiones para lo que tenemos», se quejó.
Ante esto, Puente defendió que el transporte de mercancías por tren «tiene unos costes siete veces inferiores a los de la carretera»: «Por tanto, para la competitividad de la provincia de Jaén es muy importante la autopista ferroviaria que se está desarrollando».
El Gobierno reivindica su trabajo «incansable» para terminar «cuanto antes» la A-32
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, puso en valor el trabajo «consistente e incansable» del Gobierno para terminar «cuanto antes» todos los tramos pendientes de la autovía A-32 para conectar las provincias de Jaén y Albacete.
«Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la autovía A-32 para conectar las provincias de Jaén y Albacete», proclamo Óscar Puente en la sesión de control al Gobierno en el Senado al ser preguntado por el senador del PP Francisco José Bermudez sobre el grado de ejecución de las obras del tramo entre Villanueva del Arzobispo (Jaén) y el límite de la provincia de Albacete.
En este contexto, Puente destacó que actualmente se están desarollando varios tramos de esta infraestructura, más concretamente con uno de ellos en ejecución, dos en proyecto en la provincia de Jaén y otros dos en proyecto en la provincia de Albacete.
«Por tanto, este Gobierno trabaja de manera consistente e incansable para terminar cuanto antes esa conexión entre Jaén y Albacete», sostuvo el ministro Puente.
Sin embargo, el senador del PP reprochó al Gobierno que haya renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, denunciando que lleva más años sin aprobar cuentas públicas que sacándolos adelante.
Asimismo, el senador del PP eivindicó el trabajo de los Gobiernos anteriores de los ‘populares’ en esta infraestructura, mientras que Puente puso en valor las inversiones y la puesta en marcha de varios tramos que ha puesto este Ejecutivo en contraposición a otras administraciones.
- Ideal