- La inversión tiene un coste cercano a los 800.000 euros
Las obras de eficiencia energética en el auditorio y la biblioteca de la planta baja del Hospital de Santiago, de Úbeda, ya han comenzado. Enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza (Edusi) 2020, cuentan con una inversión cercana a los 800.000 euros.
El proyecto pretende reducir en más de un 30 por ciento el consumo energético y la emisión de gases de CO2 de este emblemático edificio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, construido en el siglo XVI y que en la actualidad se utiliza como centro cultural.
Tras una auditoría para analizar la situación en materia de eficiencia energética, se consideró la mejora de los dos citados espacios. La intervención tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque es posible que pueda acortarse, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento.
En el caso del auditorio, su consumo energético “era muy elevado”, ya que su calefacción actualmente era mediante suelo radiante eléctrico, que “no era adecuado para un espacio con el uso y la ocupación tan variada” como tiene este. Así, en este tipo de espacios se aconseja un sistema capaz de regular y administrar de una manera más eficiente la climatización del lugar.
La biblioteca dispone del mismo sistema de calefacción y en este espacio, además, la calidad del aire se ve mermada por la ausencia de renovación con aporte de aire limpio, que se corregirá mediante la colocación de una unidad de tratamiento de aire con aporte de aire limpio.
De este modo, ya se está interviniendo en la parte posterior del centro cultural para ubicar bombas de calor, que serán las encargadas de transformar la energía eléctrica en energía térmica, para así poder climatizar las zonas intervenidas en esta operación de la Edusi.
En concreto, se utilizará una sala que servía de camerinos en el patio trasero para albergar las unidades de tratamiento de aire del auditorio y el resto de equipos, colectores y bombas de circulación desde donde partirán los distintos ramales a los diferentes puntos que se van a climatizar.
Además, los aseos exteriores, que en la actualidad tienen muy poco uso, se remodelarán para que sirvan de zona de vestuarios, para no perder este servicio para los artistas que actúan en el Hospital de Santiago.
Estas obras, que cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura, supondrá una inversión de 797.177,96 euros, de los cuales 637.694,37 euros serán financiados por los Fondos Feder y 159.423,59 euros correrán a cargo del Ayuntamiento ubetense.
La intervención, que se verá completada con el cambio de luminarias por una de led en la sala de exposiciones, se incluye en el objetivo temático 4 de la Edusi. Centrado en apoyar la transición a una economía baja en carbono a todos los sectores y más concretamente en la mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas.
- Diario Jaén