La Construcción es Parte de la Solución
Ana Chocano Román. Presidente CEACOP
La Construcción Es Parte de la Solución. Este mantra que estamos promoviendo desde los primeros días de la crisis sanitaria no es solo un lema. Es una realidad.
La pandemia provocada por el COVID-19, que colapsó el sistema sanitario en el mes de marzo, condujo a las autoridades a confinarnos en casa para frenar el avance de los contagios. Sanitariamente ha sido un éxito, pero las consecuencias económicas que derivan del encierro vamos a tardar tiempo en superarlas.
Ya hemos pasado por varias situaciones similares de paralización en el sector de la construcción. De la más reciente, no habíamos logrado reponernos aún. Quizás por nuestro empeño y las experiencias vividas, sabemos que vamos a sobreponernos. Y además en esta ocasión nuestro papel va a ser protagonista.
La Construcción genera mucho empleo y además de forma casi inmediata. Destinar recursos públicos a infraestructuras no es un gasto, es una inversión, y ahora más que nunca.
No solo tiene un retorno del 62% de lo invertido vía tasas, impuestos, etc., sino que además el resultado de la inversión, lo diseñado y construido, queda al servicio de la sociedad. Carreteras, colegios, depuradoras, hospitales, conducciones de agua, sistemas de transporte, líneas férreas, todos son fundamentales para retomar la actividad de la sociedad. Por otra parte, genera muchos puestos de trabajo, rebajando las cifras de desempleo y ahorrando en subsidios. Para cualquier persona es mucho más gratificante poder ganarse el sustento con su trabajo en lugar de recibir ayudas.
Por estas razones, desde CEACOP hemos trasladado a las Administraciones nuestra disposición como sector, como aliado fundamental para combatir la crisis económica a la que nos enfrentamos ahora. Era imprescindible, en primer lugar, retomar la licitación y continuar con los procesos de contratación interrumpidos durante dos meses. Eran nuestras propuestas de carácter inmediato, que ya se están desarrollando.
Deben ir seguidas de inversiones a corto plazo. Hay que asegurar un volumen de inversión en Andalucía de 4.000 millones de euros, que permitirá no solo mantener la actividad de nuestros trabajadores, sino incorporar personal a nuestras empresas, procedentes de otros sectores de actividad, como el turismo, la restauración o el sector hotelero, que van a tardar un poco más en retomar la actividad. Podemos ser una tabla de salvación para muchos trabajadores.
En paralelo se deben ir desarrollando planes a medio plazo que permitan el mantenimiento del empleo y asegurar nuestras infraestructuras.
En definitiva #LaConstrucciónEsParteDeLaSolución, y estamos en disposición de colaborar todos unidos, Administraciones, trabajadores y empresas, para hacer de esta idea una realidad.