- El presidente de Ceacop señala que hacen falta profesionales «desde la base hasta los más cualificados», considera que «no hay cantera» y advierte de que es un problema «de calado»
El número de personas afiliadas a la Seguridad Social al último día de noviembre en Andalucía es de 3.286.047, máximo histórico en dicho mes. La comunidad autónoma se ha acostumbrado a presentar cifras de afiliación por encima de los 3,2 millones e incluso ha superado los 3,3 millones en mayo de este año. Por sectores, Servicios sigue acumulando el mayor número de personas, con 2.317.107 de los afliados, seguido del sector primario (473.471) e industria (264.120). Ahora bien, el sector que más crece es el de la construcción, que cuenta con 220.921 afiliados y que ha aumentado un 6% interanual, 2,3 puntos más que la media en España (3,7%) .
Pese a este crecimiento sostenido, las empresas del sector reclaman más personal y más cualificado para hacer frente a los proyectos que tienen en cartera. Y los datos así lo avalan: hasta el mes de septiembre se han terminado 13.657 viviendas, la mayor cifra en igual período desde 2012 aunque muy lejos de las cifras registradas entre 2006 y 2008, con 98.000 viviendas terminadas en los nueve primeros meses del año.
Las 13.657 viviendas finalizadas suponen un 11,3% más que en el mismo período del año anterior, explicado por el aumento registrado en las viviendas de renta libre (11,3%); mientras que no se finalizó en el período ninguna vivienda de protección oficial, al igual que en 2021.
A todo ello hay que sumar que, según un informe de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), siete de cada diez euros de los fondos europeos de reconstrucción están vinculados a proyectos de construcción. De hecho, ya advirtieron hace un año que para que España pudiera ejecutar el volumen de fondos asignados sería necesario que se contrataran a unos 700.000 trabajadores. Este mismo mes han ratificado su pronóstico y consideran que el sector debería aumentar un 53% su personal, hasta alcanzar los 2 millones de empleados frente a los alrededor de 1,3 millones que ejercen en la actualidad.
Desde el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), su presidente Carlos López considera que el sector tiene «un problema de calado» porque cada vez es más complicado encontrar personal. Una situación que se extiende «desde la base del peón hasta los oficios más cualificados» que se necesitan para desarrollar un proyecto, como arquitectos o ingenieros.
El presidente de Ceacop sitúa el origen del problema en la anterior crisis económica, que señaló a la construcción como origen de la misma y «arrasó con el 80 por ciento del tejido productivo» . Pese a que ha transcurrido más de una década desde entonces, el sector se ha quedado «sin cantera» y ahora hay que crearla desde cero. «Se ha perdido atractivo para crear oficio», lamenta.
Como es lógico, esta cuestión afecta especialmente a las empresas más pequeñas, que se encuentran con más dificultades para mantener a su personal.
Esta reclamación de mano de obra por parte de las empresas de construcción no es nueva. De hecho, el Estudio Andaluz de Necesidades Formativas y Planificación de la Formación para el Empleo (FPE), elaborado por la Consejería de Empleo, ya detectó en su informe esta carencia. Y, seguramente, irá a más: «En el marco de la denominada Construcción sostenible, entendida como la ejecución de construcciones respetando los principios de la economía circular, se demandan especialidades formativas relacionadas con eficiencia energética de edificios o el mantenimiento de equipos eléctricos para edificios automatizados. De entre ellas podemos destacar, Encofradores, Mantenedores, Pintores, Soldadores, Montadores de cubiertas, además de las ya mencionadas en relación con las energías renovables y la domotización, y otras con un nivel de cualificación mayor como son los Técnicos en construcción, Supervisores de la construcción, técnicos en prevención de riesgos laborales especializados en la construcción. Estas ocupaciones se vinculan al área de Proyectos y Seguimientos de Obra de la familia Edificación y Obra Civil».
También se están haciendo intentos en la formación reglada y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuenta con varios ciclos formativos en esta materia, así como proyectos para impulsar la Formación Profesional Dual entre empresas del sector. Pero los frutos de estas inciativas no serán inmimentes.
A todo ello hay que sumar que la construcción es un sector que también debe hacer frente a la transformación digital de la economía e incorporar nuevos perfiles laborales.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) también recuerda que el sueldo más bajo es un 30% más alto que el Salario Mínimo Interprofesional y que los contratos indefinidos suponen tres de cada cuatro.
https://www.larazon.es/andalucia/20221224/qnvgfgc2f5c73jrrqmecknrp7e.html
- La Razón