1

La Junta afirma que el coste de la subida de los materiales en la obra pública “no lo pagarán las empresas”

  • La Consejería de Fomento admite en una jornada de Ceacop que el acuerdo entre los gobiernos central y autonómico sobre la revisión de precios está lejano

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha organizado este miércoles una jornada para abordar la revisión de los precios de los contratos de obra pública, amenazada ante la falta de consenso entre los gobiernos central y autonómico.

En el encuentro presidido por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, esta ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez la necesidad de alcanzar un consenso para que no se suprima el decreto autonómico sobre la revisión de los precios.

En su intervención, ha manifestado el compromiso de la Junta en la actualización permanente del banco de precios y ha propuesto a Ceacop establecer una mesa para revisar los pliegos de contratos de obra pública. “Vamos a seguir defendiendo y tirando del sector para evitar la paralización de obras y la pérdida de empleos”, ha enfatizado la consejera. Por su parte el viceconsejero del ramo, Mario Muñoz-Atanet, se ha mostrado rotundo al afirmar que “se articularán medidas y ayudas porque las empresas no van a pagar la fiesta”.

Por su parte, la gerente de Ceacop, Ana Estella, ha agradecido el esfuerzo de la Junta de Andalucía, pero ha exigido responsabilidad a todas las administraciones para salir lo antes posible de la situación de incertidumbre que pone en riesgo a la obra pública, afectada por los “disparados” costes de la energía y los precios de las materias primas, al tiempo que ha advertido de la inseguridad jurídica ante la falta de acuerdo entre ambas administraciones sobre la mencionada normativa andaluza.

“Los decretos son una herramienta para mitigar el impacto del alza de precios, pero la discordancia actual genera desconfianza en las empresas del sector de la construcción, que de momento son las que están asumiendo los sobrecostes de las obras, en un ejercicio de valentía y responsabilidad con los contratos firmados, sus empresas y plantillas”, ha destacado Ana Estella.

El encuentro celebrado en Sevilla se ha centrado en la situación de inseguridad jurídica que se produce como consecuencia de la disputa entre el Gobierno y la Junta respecto a la posible inconstitucionalidad de varios preceptos de la norma andaluza, actualmente vigente y, por lo tanto, de obligado cumplimiento.

“Una hipotética sentencia que declarara la inconstitucionalidad podría fijar sus efectos sin afectar a situaciones ya reconocidas por aplicación del principio de seguridad jurídica”, ha explicado Gonzalo Cerón, socio de Sollertia Abogados y experto en la materia, quien ha puntualizado que sucedería lo mismo si se publicara una nueva norma, “ya que no debería tener efectos retroactivos”.

Durante el encuentro, Ceacop también ha puesto de relieve el esfuerzo del sector de la construcción para continuar con las obras, a pesar del marco de inseguridad al que se enfrentan diariamente desde hace más de un año y medio, y ha agradecido a la Junta su defensa de las empresas y el sector.