La patronal denuncia que las actuaciones de emergencia en la A-4 y la A-49 “impiden la libre concurrencia”

La patronal denuncia que las actuaciones de emergencia en la A-4 y la A-49 “impiden la libre concurrencia”

image_pdfimage_print
  • Ceacop asegura que son intervenciones que deberían estar “planificadas y presupuestadas anualmente”
  • Denuncian que este mecanismo de contratación sin publicidad está “impidiendo la libre concurrencia de las empresas y, por tanto, la falta de transparencia”

 

A principios de marzo, cuando presentaban su informe anual correspondiente a 2023, tanto el presidente como el gerente de la patronal andaluza de obra pública Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública) pusieron el foco en la necesidad de que “el mantenimiento de las carreteras sea permanente” para que las vías andaluzas estuvieran en condiciones. Y dieron una cifra: 400 millones de euros al año, que tendrían que poner a partes iguales la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Según la organización, la escasez de inversiones en conservación de carreteras a lo largo de la última década ha provocado que el estado actual de las vías en Andalucía “sea altamente deficiente, lo que supone un elevado y creciente riesgo para los conductores”. Unos conductores que pueden comprobar a diario, y más estos fines de semana cercanos a las vacaciones, que las autovías que llevan hasta las playas andaluzas están llenas de baches.

Obras no planificadas

Prueba de esta situación límite, aseguran desde Ceacop, es que el Gobierno central se ha visto obligado a anunciar obras de emergencia en diferentes provincias de la región durante el verano, “pese a que van a coincidir con el aumento de desplazamientos que se produce en este periodo. Se trata, en concreto, de las intervenciones ya anunciadas en la A-49 en la provincia de Huelva y en la A-4 a su paso por Jaén y Córdoba.

Por ello, denuncian el mecanismo que ha utilizado dicha cartera para adjudicar las obras. “La falta de inversión y planificación en la rehabilitación y conservación de firmes obliga al Ejecutivo central a sacar contratos de emergencia para actuaciones que deberían estar previstas”, aseguran.

Su gerente, Arturo Coloma, asegura que estas dos actuaciones “no deberían ser obras de emergencia, ya que deben estar programadas y presupuestadas cada año. Este modo de contratación sin publicidad está impidiendo la libre concurrencia de las empresas y, por tanto, la falta de transparencia”.

“Son parches”

Por ello, la patronal andaluza del sector califica de “parches” los 10 millones de euros anunciados hace unos días por el Gobierno central para acometer arreglos en la A-49 en la provincia de Huelva y en la A-4 a su paso por Jaén y Córdoba. En concreto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destinará 3 millones de euros para ejecutar 217 actuaciones de rehabilitación en la autovía del V Centenario, entre los kilómetros 31,5 y 132,8, es decir, hasta la frontera con Portugal.

En lo que respecta a la provincia de Jaénse llevarán a cabo 303 actuaciones de rehabilitación del firme en la A-4 (entre los kilómetros 256,25 y 347), con una inversión de 4,6 millones. Mientras tanto, en Córdoba se ejecutarán 89 actuaciones en esta misma autovía (entre los kilómetros 374 y 435) que requerirán 2,6 millones de euros. Este periódico ha preguntado a dicho Ministerio sobre la emergencia de las obras sin que haya obtenido respuesta hasta ahora.

 

Vida útil del asfalto

Según los cálculos que maneja Ceacop, “la vida útil de una mezcla asfáltica son 10 años y que estimamos que se deberían invertir 300.000 euros por cada kilómetro de autovía en ese periodo de tiempo”.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, “ante la falta de los fondos necesarios, las carreteras se siguen desgastando, y cuanto más avanza ese deterioro, más costosa se vuelve su reparación“. Según un informe reciente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), para arreglar todos los desperfectos existentes serían necesarios 10.000 millones de euros debido al enorme déficit acumulado por la escasez de recursos destinados a conservación y mantenimiento de los últimos diez años.

Es como el que tiene un coche y lo lava, pero no le cambia el aceite; pues lo mismo va a pasar con las carreteras si no se cuidan de manera constante, que van a gripar; además, nos va a costar cinco veces más, porque reparar es más caro que mantener”, ejemplificaba el secretario general de la organización patronal, Daniel Fernández, en declaraciones a este periódico, a principios de mayo.

Aumento de adjudicaciones directas

En este sentido, la patronal andaluza del sector lamenta “el aumento de adjudicaciones directas, algo que se está produciendo especialmente con las sociedades públicas Ineco y Tragsa, las cuales están recibiendo numerosos encargos sin concurrencia de empresas privadas, una práctica que socava la libre competencia y que Ceacop viene denunciando a lo largo de los últimos años. 

Esta polémica ha vuelto a surgir después de que diversas informaciones publicadas en los medios señalaran que el Ministerio de Transportes encargará el proyecto del puente de la SE-40 que unirá Coria del Río y Dos Hermanas a la empresa pública Ineco, algo que negó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la pasada semana. “No hay ninguna adjudicación ahora mismo”, aseguró.

  • El Correo de Andalucía
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X