Los catorce ayuntamientos del entorno de Doñana recibirán entre 4 y 8 millones de euros para paliar el impacto de la reducción de los cultivos de regadío
- El Ministerio para la Transición Ecológica acuerda repartir de forma proporcional los 70 millones de euros en inversiones para la renaturalización del territorio
El acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía sobre el futuro de Doñana ha dado este martes un paso adelante con el acuerdo sellado por el Ministerio para la Transición Ecológica y 14 municipios de la comarca, que recibirán inversiones por valor de 70 millones de euros para compensar los efectos económicos de la obligada reducción de hectáreas de regadío. Aunque dos de esos municipios han mostrado su disconformidad con los criterios de reparto (Almonte e Hinojos), todos han entrado finalmente en el pacto para evitar quedarse fuera de un plan que les permitirá disponer de entre 4 y 8 millones de euros, en función de una serie de variables como la población, la superficie o el PIB de cada localidad. Los detalles de este acuerdo los ha trasladado a los medios de comunicación el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras reunirse con los alcaldes en Sevilla.
Los alcaldes de Almonte e Hinojos habían reclamado un trato singular en el reparto por tratarse de los dos municipios con una mayor superficie incluida dentro del perímetro del Parque Nacional, pero el Ministerio ha considerado que ya reciben ayudas de otro tipo vinculadas a esa condición. Concretamente, Almonte pretendía recibir entre 18 y 27 millones de euros, mientras que Hinojos reclamaba entre 8,9 y 10,9 millones de euros. Sin embargo, el primero dispondrá finalmente de 8 millones (el máximo establecido) y el segundo recibirá 5,9 millones de euros.
El compromiso del Gobierno es transferir esas ayudas en dos entregas, la primera de las cuales llegará a las arcas municipales a lo largo de 2024, y la segunda en 2025. Por su lado, los ayuntamientos se comprometen a ejecutar las inversiones comprometidas antes del fin de 2027. Los fondos podrán destinarse a proyectos relacionados con el ciclo del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la renaturalización de los territorios o la sostenibilidad de los municipios.
Los ayuntamientos serán por tanto los primeros en recibir los fondos vinculados al pacto por Doñana sellado entre la Junta y el Ministerio, y que movilizará en conjunto del orden de 1.400 millones de euros en ayudas directas e inversiones para infraestructuras en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Los fondos proceden a partes iguales de las administraciones autonómicas y central, mientras que la Diputación de Huelva sumará también una aportación.
Más allá de la financiación extra de la que dispondrán los ayuntamientos, la piedra angular del acuerdo es la subvención acordada para los agricultores de Doñana, de hasta 100.000 por hectárea, por transformar cultivos de regadío en secano o ecológicos y por proceder a su renaturalización.
La relación de municipios objeto de las ayudas del pacto es la siguiente: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado (Huelva), Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas, y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
El acuerdo supuso la retirada definitiva de la proposición de ley impulsada por el PP y Vox en el Parlamento andaluz que incluía una ampliación de los regadíos en el entorno de un parque muy castigado por la falta de agua. “Todos ganan y nadie pierde“, dijo entonces el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras firmar el pacto en noviembre pasado con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
“UN FRAUDE A LOS CIUDADANOS DE DOÑANA”
El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, exsocialista y ahora bajo las siglas de Ilusiona, ha sido muy crítico con las condiciones de reparto y ha tachado el mismo de “fraude clarísimo a los ciudadanos de Doñana” por parte del Ministerio, que ha “asumido” el criterio de la mayoría de alcaldes, “fundamentalmente del PSOE”, según palabras recogidas por la agencia Efe.
Por su parte, la alcaldesa de Hinojos (Huelva), Joaquina del Valle (PP), ha afeado al Ministerio que haya aceptado el acuerdo de la mayoría de municipios “sin mirar más criterios”. Ha defendido que Hinojos es la zona virgen de Doñana, con un 75 % de su término municipal de especial protección, que ha estado “cuidando” de que eso se mantenga, sin cultivos extensivos de frutos rojos ni pozos ilegales: “Tenemos el tesoro de Doñana, pero eso no se ha tenido en cuenta”.
El secretario de Estado, por su parte, le ha quitado importancia al malestar de dos de los catorce ayuntamientos beneficiarios y ha ironizado con el hecho de que “todo el mundo pueda quedar razonablemente insatisfecho“.