Los jóvenes ya no quieren ir a la obra: Andalucía necesita 120.000 profesionales para la construcción

Los jóvenes ya no quieren ir a la obra: Andalucía necesita 120.000 profesionales para la construcción

image_pdfimage_print
  • Se buscan ingenieros de caminos, jefes de obra, de producción y encargados
  • La falta de trabajadores merma el crecimiento de las empresas, pero paradójicamente hay muchos parados en el sector

Los jóvenes ya no quieren trabajar en la obra: Andalucía necesita unos 120.000 trabajadores en la construcción con perfiles como ingenieros de caminos, jefes de obra, de producción o encargados. Paradójicamente, la comunidad tiene 112.000 demandantes de empleo registrados en este sector.

Pero la realidad es que las vacantes no se cubren y que la falta de profesionales está mermando la capacidad de crecimiento del sector, según ha afirmado este lunes el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp), Juan Manuel Medina.

¿El motivo? Tras la crisis económica de 2008 y, posteriormente, la pandemia del Covid-19, el sector ha dejado de ser atractivo. «Sufrió un varapalo tremendo, muchos se fueron al extranjero o encontraron otra ocupación”, asegura Medina.

La tasa de ocupación del sector ronda el 76% en la región, con seis de las ocho provincias donde supera el 80% y el caso de Jaén, que sube al 100%. Así lo ha indicado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, a la vez que ha apuntado que la afiliación del sector está creciendo en la comunidad y, en la actualidad, hay 217.000 trabajadores por cuenta ajena empleados en él.

En el caso concreto de los ingenieros de caminos ahora mismo «no hay paro» o se encuentra en tasas muy bajas”. El sector ha empezado a ser «nuevamente atractivo» en cuanto a salarios y condiciones laborales. «Las ofertas actuales para los ingenieros de caminos han crecido hasta los 60.000 y 80.000 euros”, según afirma el decano.

«Hay no hace falta salir al extranjero para encontrar salarios atractivos”, ha asegurado Medina, a la vez que ha lamentado que, sin embargo, son muchas las ofertas que quedan sin cubrir.

Más allá de los ingenieros, el sector también tiene carencia de mano de obra en ocupaciones tradicionales relacionadas con la construcción. Las plantillas se encuentran envejecidas, los mayores de 50 años han pasado del 10% al 35%. La cualificación es otro de los factores que provoca este desajuste entre demanda y oferta.

“Tiene que molar ser un trabajador de la construcción”, ha afirmado el gerente de Ceacop, Arturo Coloma. Uno de los retos del sector es hacer atractivos estos puestos para que los jóvenes aspiren a ocuparlos.

 

Para ello, será necesario un cambio de mentalidad: “estos puestos ya no son de un albañil con un pañuelo con cuatro nudos” sino que se trata de “perfiles especializados”, según ha apuntado el director de la consultora Dakkos, Manuel Díaz.

A la “mala imagen del sector” se unen otros hándicaps que la hacen poco atractiva como son la movilidad geográfica para el empleado o la alta rotación de los empleados al recibir contraofertas, según concluyó Díaz.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X