Málaga: Acosol apuesta por un futuro hídrico sostenible en su 30 aniversario

Málaga: Acosol apuesta por un futuro hídrico sostenible en su 30 aniversario

image_pdfimage_print
  • La empresa pública se marca como retos ampliar los usos del agua regenerada y la desalación

 

La empresa pública para la gestión del ciclo integral del agua en la Costa del Sol, Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha destacado este jueves su apuesta por la sostenibilidad y la ampliación de las infraestructuras en la comarca en la celebración de su 30 aniversario, marcándose como retos ampliar y popularizar los usos del agua regenerada o la desalacióm, según ha destacado la consejera delegada, Matilde Mancha.

Así lo ha puesto de relieve la responsable de la empresa pública en la jornada conmemorativa ‘Acosol: 30 años al servicio de la Costa del Sol’, con la que pone el broche a los actos con motivo de sus 3 décadas de existencia. La cita ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña; alcaldes de la comarca y trabajadores de la empresa.

Durante el evento, profesionales del sector han analizado el futuro hídrico, tanto de la Costa del Sol como su interconexión y similitudes con las comarcas vecinas de la Axarquía, Málaga capital y el Campo de Gibraltar.

El consejero de Agricultura ha agradecido el compromiso que esta empresa ha demostrado durante estos años con la modernización de las infraestructuras hidráulicas, la mejora continua de los servicios prestados a los ciudadanos y el desarrollo de políticas de eficiencia hídrica.

Desaladora de Marbella

Fernández-Pacheco ha resaltado las últimas actuaciones de la Junta sobre la desaladora de Marbella, de titularidad estatal pero gestionada por Acosol, destacando que “es una instalación de los años 90 que llegó a tener en su día una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos al año, pero que por diversos problemas funcionales, bajó su producción a los 6”.

Para revertir esta situación, la Junta ha invertido casi 7,5 millones en varias actuaciones de mejora, con la finalización el verano pasado de una primera fase que amplió la capacidad de 6 a 12 hectómetros cúbicos y este verano la desaladora de Marbella va a poder producir 8 más, recuperando su capacidad inicial de 20 hectómetros cúbicos, lo que cubrirá entre el 15% y el 20% de las necesidades de la Costa del Sol Occidental.

Según ha señalado, con esta actuación, “además de satisfacer la demanda de esta zona concreta, en caso de necesidad y ante posibles excedentes, permitirá transferir recursos a la capital malagueña, al Campo de Gibraltar y a la Axarquía, al estar conectados los sistemas”.

Asimismo, se ha referido a la licitación por 37 millones para la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, en Marbella, gestionada por Acosol. “Estamos estudiando en estos momentos alrededor de una decena de ofertas que se han presentado y confiamos en que, una vez que finalice toda la tramitación y contratación, esta actuación pueda comenzar lo antes posible, con el objetivo de duplicar la capacidad de tratamiento de esta planta”, ha explicado.

Puesta en valor de la plantilla

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Manuel Cardeña, ha puesto en valor el trabajo de la plantilla de Acosol, que ha ido creciendo durante estos 30 años para garantizar este servicio público “tan esencial y básico como es el agua potable”, destacando a la empresa pública como una “idea brillante”.

“Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que se ha venido realizando y cómo estamos afrontando en la actualidad los retos del presente y del futuro próximo de nuestra comarca de la Costa del Sol”, ha explicado. En este sentido, ha agradecido la implicación y estrecha colaboración “con los alcaldes de los 11 municipios donde siempre hemos encontrado una mano tendida”.

“Un claro ejemplo de esta unión ha sido la gestión de esta última sequía que ha sido muy severa y que juntos hemos conseguido hacer frente hasta las tan esperadas lluvias de final de 2024 y de este 2025”, ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado que “desde el Ayuntamiento felicitamos a la empresa pública de aguas Acosol por sus 30 años de historia y por su compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en la prestación de un servicio público esencial”.

Apuesta por la sostenibilidad

La consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, durante su participación en una de las mesas redondas de esta jornada, ha puesto de manifiesto la “gran apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia, la digitalización y la ampliación de infraestructuras para garantizar un mejor futuro hídrico en la Costa del Sol”.

En este sentido, ha explicado que la conmemoración de estos 30 años de Acosol, la empresa se encuentra “remangada y trabajando para seguir avanzando en los retos del presente y futuro”.

“Hemos puesto en marcha un plan de inversiones de 349 millones de euros para llevar a cabo parte de las actuaciones de ampliación y mejora de infraestructuras y redes tanto en saneamiento y aguas regeneradas como en abastecimiento, para ofrecer un mejor servicio y calidad de suministro, así como estar preparados para posibles periodos de sequía venideros”, ha asegurado.

Mesas redondas técnicas

Durante el acto, en la primera mesa titulada ‘Acosol: Experiencia, realidad y retos de futuro’, 4 miembros de Acosol han debatido sobre el transcurso de estos 30 años en la empresa, cómo ha sido la gestión desde dentro, cuáles han sido las claves para llegar hasta la actualidad y cuáles son los retos de futuro.

En este punto, se ha hecho especial hincapié en la desaladora de Marbella, la ampliación de la ETAP de Río Verde y el plan de inversiones de Acosol para realizar mejoras y ampliaciones de infraestructuras, tanto de abastecimiento de agua potable como de regeneración de aguas residuales.

En ella han intervenido trabajadores del ente público ya jubilados, como Enrique Miranda y Dolores Górriz, así como actuales como Miguel Esteban, jefe de planta de la EDAM de Marbella y Sergio Martín, jefe de servicio de Saneamiento Integral, que ha marcado como reto “aprovechar 30 hectómetro cúbicos al año” para agua regenerada.

Además, por parte de Acosol, se ha querido homenajear a tres compañeros jubilados de la empresa en su nombre, y en agradecimiento a todos los trabajadores que han formado parte de la marca durante estos 30 años. Estas personas han sido Enrique Miranda, Dolores Górriz y Fernando España, quienes entregaron placa correspondiente el presidente de la Mancomunidad y la consejera delegada.

En la segunda mesa, titulada ‘El agua regenerada, una aliada sostenible para el futuro hídrico de la Costa del Sol’, se ha expuesto uno de los mayores retos y deseos de las empresas de agua, como es la ampliación de los usos del agua regenerada para riego y baldeo público y privado, además de concienciar a la población.

En ella han estado presentes la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha; el presidente de la asociación ASA, Juan José Denis; el gerente de Axaragua, Francisco Moreno; y el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara.

Los intervinientes han debatido sobre esta ampliación de usos y sus posibilidades no solo como una alternativa sostenible, sino también como una medida más para preservar el agua potable para el consumo humano, y reducir su uso del riego y baldeo público y privado.

Mancha ha apuntado a “la inversión, la administración y la concienciación social” como pilares para ampliar el uso del agua regenerada, por lo que ha apostado por “romper barreras y muchos miedos” para utilizarla más allá del riego de los campos de golf, como su uso para regar a nivel público y privado, asegurando que “la inversión está preparada”. A ello ha agregado “ser capaces de ser como California y beber”.

Este avance, más las mejoras realizadas en la EDAM de Marbella, la posibilidad de una segunda desaladora en la Costa del Sol que produjera entre 10 y 20 hectómetros cúbicos y las posibilidades de interconexión entre los sistemas de las comarcas vecinas para desarrollar proyectos como el de Gibralmedina, suponen una meta y una garantía de futuro para hacer frente a las necesidades hídricas de la Costa del Sol y comarcas vecinas. En este último punto, Mancha ha valorado que “trabajar en la autovía del agua es el gran reto”.

Sobre la ampliación de la ETAP de Río Verde, la consejera de Acosol ha destacado que la empresa pública construirá de manera paralela a la obra de la Junta 2 depósitos, uno que irá “incluido en el canon de Mancomunidad” y que se ejecutará de manera paralela, mientras que el segundo “está por ver la financiación”. Así, ha señalado que la planta podrá cubrir el abastecimiento para una población de 1,7 millones de personas.

Apuntan a la necesidad de una segunda desaladora

La consejera delegada de la empresa pública encargada de la gestión integral del ciclo del agua en la Costa del Sol, Acosol, ha incidido este jueves en la necesidad de construir una segunda desaladora en la comarca.

Así lo ha destacado la representante de la compañía de aguas en la jornada conmemorativa ‘Acosol: 30 años al servicio de la Costa del Sol’, donde se han celebrado mesas redondas en las que se han abordado los retos de futuro para la Costa del Sol y las comarcas vecinas.

Mancha ha apuntado a la necesidad de construir una segunda desaladora en la Costa del Sol, además de los distintos planes de Acosol para ampliar el uso del agua regenerada.

La consejera delegada ha señalado que Acosol quiere poner el anteproyecto encima de la mesa, que sería “a 5 años”, sumado a otros a corto plazo como el agua regenerada o largo, como el de Gibralmedina.

“La costa no puede esperar y tenemos que tener siempre un seguro de vida para cuando llegan los problemas, que el embalse de La Concepción nos ha dado muchos sustos”, ha relatado.

Así, ha apuntado que la segunda desaladora “tendría hipotéticamente entre 10 y 20 hectómetros y la ubicación probablemente esté entre los municipios de Mijas y Fuengirola”, básicamente por la densidad de población que concentran, aunque ha matizado que hay que hacer un “análisis más profundo”.

  • Málaga Hoy
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X