Además, también ha explicado que se trata de un puerto especializado en productos frescos o perecederos que requirieren de refrigeración dentro de su cadena logística para la distribución, por lo que se considera que estas instalaciones pueden ser una gran oportunidad para estas empresas debido a la política energética que se desarrollará en el mismo y que supondría un importante ahorro para las mismas. “Vamos a suministrarles energía verde producida por nosotros mismos y ese aspecto les supondrá un importante ahorro”, ha apuntado Palomino.
Precisamente, este aspecto consideran desde Idec que sería una de las grandes ventajas que pasará a tener el puerto malagueño al considerar que le hará competitivo con respecto a otros grandes puertos europeos situados en el norte y que no tendrán esa facilidad para la producción de energía. A ello sumarían en tener menos días de tránsito de sus contendores por el mar, algo que también añaden como una segunda ventaja.
Los consignatarios del puerto de Málaga han tenido la ocasión de poder visitar el complejo cuya primera fase ya se encuentra finalizada tras una inversión de 50 millones de euros. “Hemos hablado mucho de este proyecto, pero ahora ya podemos decir que es una realidad”, ha señalado Palomino.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, resaltó la importancia que tienen para la ciudad las instalaciones, al tiempo ha señalado que “seguimos trabajando y contactando”.
El alcalde también ha asegurado estar satisfecho por la aparición en los presupuestos de la Junta de Andalucía el desdoblamiento de la carretera que une Antequera con el Puerto Seco. En este sentido ha afirmado que “seguiremos trabajando para que ese desdoblamiento se haga y realice lo más pronto y rápido posible”.
En cuanto a la llegada de empresas, desde Idec han confirmado a Ontime como el primer operador que se instalará en el área logística con unas instalaciones que ocuparán 20.000 metros cuadrados y que comenzarán a construirse el próximo año.
Además, también han asegurado que existen negociaciones avanzadas con otras grandes empresas logísticas para su instalación en Antequera.