Málaga: Así será el mercado de Bailén de Málaga tras su reforma

Málaga: Así será el mercado de Bailén de Málaga tras su reforma

image_pdfimage_print
  • El proyecto, valorado en más de dos millones de euros, prevé habilitar una zona para negocios de hostelería

Como ya sucediera con los mercados municipales de El Carmen, Atarazanas, la Merced o El Palo, el de Bailén va a ser sometido a una completa renovación para hacerlo más atractivo a su clientela. El Área de Comercio del Ayuntamiento ha sacado a concurso este miércoles las obras para la reforma de este mercado, situado en la plaza de Bailén, con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año en el que el Consistorio procurará ir trasladando los puestos dentro del propio mercado para que no tengan que cesar su actividad durante los trabajos.

La actuación, diseñada por el arquitecto Ignacio Dorao, contempla reubicar los puestos dispersos en ubicaciones vacantes, concentrándolos en dos zonas, de forma que se creará un nuevo eje longitudinal que despejará el flujo de público, «permitiendo a su vez la disposición en esquina de muchos puestos, mejorando y ampliando la superficie de venta», según se explica en las bases del contrato de las obras.

Punto de encuentro

Además, como ya ha sucedido en otros mercados, se van a potenciar los usos hosteleros con la creación de un espacio para bares de 280 metros cuadrados en el que se habilitarán dos quioscos de restauración. Asimismo, habrá otro espacio diáfano en la zona más próxima a la fachada hacia la calle Natalia, que también va a ser remodelada, para realizar eventos de «promoción comercial u otros usos alternativos» porque, según se señala desde el Área de Comercio, se quiere que el mercado «funcione como punto de encuentro del barrio».

«Para modernizar la imagen del mercado se abrirá la fachada principal con grandes ventanales hacia la calle para dar luz al interior y permitir las vistas hacia la calle desde la zona diáfana», explica el proyecto, en el que se prevé realizar las obras en seis fases «para organizar los traslados de los puestos y la obra de forma que no se paralice la actividad comercial».

El mercado de Bailén fue inaugurado en el año 1964 y es de los que siempre han presentado un mayor dinamismo comercial. Sin embargo, en los últimos años, a raíz de la implantación de nuevas superficies comerciales, su actividad ha decaído y han cerrado unos 35 puestos de los 121 de los que dispone.

La nueva zona de restauración contará con una pérgola con lamas de fonoabsorbentes fabricadas con material reciclado, que atenuará y acondicionará acústicamente esa nueva plaza interior, que estará iluminada con los grandes ventanales de la nueva fachada.

  • Diario Sur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X